Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
burlada

Se retoma la obra del parque Mayor de Burlada tras dos meses de parón

  • La quiebra de la anterior adjudicataria dejó sin terminar el área verde del solar de Cáritas

0
15/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Burlada.
El que está llamado a convertirse en el pulmón verde de Burlada, el parque Mayor, avanza ya hacia la materialización del proyecto tras dos meses de parón. La quiebra de la anterior adjudicataria dejó en dique seco este recinto verde de 3.500 metros cuadrados en el ecuador de la calle Mayor que se acondiciona en el solar del antiguo centro asistencial Santa María de Cáritas. Hubo que rescindir el contrato e iniciar una nueva tramitación que permitió la semana pasada adjudicar de nuevo los trabajos a la firma Guillén por alrededor de 170.000 euros.

El Ayuntamiento ha fijado el plazo de entrega del nuevo parque para dentro de seis semanas cuando inicialmente se pensó contar con este espacio lúdico para principios de año. Hasta el abandono de la obra por parte del anterior contratista, se hizo la infraestructura de acometidas de luz y agua. Tareas a las que se suma la demolición del centro Santa María a mediados de 2014. El presupuesto total, que asumen en solitario las arcas municipales, ronda los 345.000 euros.

En estas seis semanas, las obras consistirán en darle forma exterior al proyecto, que busca la unión con el contiguo parque de la trasera de la parroquia de San Juan Bautista. En el diseño redactado por el equipo de arquitectos Soler y Peralta esta conexión se contempla desde el suelo, con la misma pavimentación de granito.

Retención del aval

La puesta en marcha de una nueva licitación no ha supuesto un incremento de gasto en las arcas municipales. El Ayuntamiento de momento retiene el aval y la última certificación de la obra de la anterior contrata y que suma en torno a 50.000 euros. Para agilizar la tramitación, el Ayuntamiento hizo un procedimiento con invitación directo a tres empresas.

Con este proyecto, Burlada recuperará para el ocio de los vecinos un espacio céntrico de amplitud y que desde el primer momento se tuvo claro no se destinaría a vivienda. El motivo, la masificación urbana de la localidad en este corredor de bloques que enmarcan la calle Mayor. Pero además, al recinto dotacional se suma la vegetación hasta ahora reservada para los parques del extrarradio, como el de La Nogalera que discurre junto al Arga.

Una operación urbanística que hunde sus raíces a una década atrás, cuando Cáritas decide cerrar el centro asistencial Santa María. El inmueble que acogía el servicio se había quedado obsoleto, la inversión era muy fuerte y, debido a su ubicación en el centro de Burlada, el nuevo inmueble se veía sujeto a una batería de exigencias.

Finalmente se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en clave de permuta. Burlada se hacía con la titularidad de los terrenos y, a cambio, cedía suelo en el sector E para que Cáritas levantara allí con muchas menos restricciones una residencia. Aún así, el valor del solar de la calle Mayor superaba esta finca municipal por lo que hubo que añadir más bienes.

Y el Ayuntamiento de Burlada sumó el edificio ubicado junto a la nave de obras por veinte años. El inmueble se ha reconvertido en un espacio de reinserción laboral y social para personas en peligro de exclusión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual