Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
anónimos populares

Felicio no tiene tocayos

  • Su nombre no aparece en las estadísticas, apenas hay quien se llame como él

Felicio no tiene tocayos

Felicio no tiene tocayos

Felicio Murillo Hualde en un café pamplonés, el jueves, poco antes de su ensayo con la rondalla de San Jorge.

j.c cordovilla
0
11/05/2015 a las 06:00
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
D ICE el Instituto Nacional de Estadística que en Navarra los llamados Felicio no llegan a cinco. En Pamplona hay al menos uno, pero es perejil de muchas salsas, y exprime bien un nombre que heredó de su tío. Felicio Murillo Hualde, 66 años, ha caminado entre la música y el deporte, después de trabajar durante 40 años y medio en la cadena de Volkswagen.
Felicio nació en Murillo el Fruto, en 1948, en una familia de tres hermanos. Estudió en la escuela del pueblo y con 14 años se trasladó a Pamplona de patrona tras matricularse en Virgen del Camino, en Chapa y Soldadura. Sin cumplir los 18 estaba ya en Landaben. En la Morris. Trabajó en el montaje del conducto de calefacción y parte del montaje de la cadena de la nueva factoría. Y allí se quedó. En 2006 le ofrecieron una jubilación anticipada. Tenía 58 años, pero muchos planes para un día, así que aceptó de buen grado la propuesta. Desde entonces, su agenda apenas tiene huecos.
Los martes y los jueves por la mañana ensaya con la Rondalla de San Jorge, donde toca la guitarra; los lunes y miércoles, canta con la coral de la Cendea de Galar, y los sábados con la charanga Altobarrio Band, de Murillo.

¿El resto del tiempo?, se exilia en la huerta de un amigo, en Esquíroz, para ensayar el saxofón. “Por no molestar en casa”, argumenta. Comenzó a estudiar el instrumento con 50 años, también solfeo, coh músicos de La Pamplonesa. Porque de bien joven aprendió a tocar la guitarra casi de oído. Ahora es saxofonista en la banda de Murillo, que él mismo promovió en 1999. Es también la trastienda de un grupo que aglutina a músicos desde los 15 a los 66 años. Algunos son de Carcastillo, Santacara y de Pamplona.

Letras y deporte

Hace años que Felicio no ve la televisión. Se lo propuso un día porque no le gustaba nada lo que le ofrecía la parrilla. Y hasta hoy. De modo que por las noches lee y escribe.

En lo segundo es muy prolijo. Ha puesto letra a tantas canciones de Javier Carricas, recurre a la sátira y a la crítica con un punto mordaz en las Sampedradas y vuelca los textos más sentimentales en bodas, funerales, “quinteos” o en la misa de la escalera de San Fermín, con la rondalla de El Salvador. “Allí donde me piden algo, escribo. No me cuesta”, dice este hombre de aspecto frágil, al que cuesta imaginar levantando la voz. Eso sólo para el coro.
Lo que no sabemos es si Felicio canta mientras corre. Pero es seguro que canta y corre. Primero jugó a fútbol, en el CD Murillo; cuando lo dejó, cumplidos los 30, echó a correr. Durante 23 años organizó el cross de Santa Úrsula, en Murillo y corrió con los amigos de la Vuelta del Castillo.

Suma cuatro maratones y muchas más Medias. Ya jubilado, decidió que era tiempo de tomarse el deporte con más calma. Ahora camina, más de hora y media al día. “Total, con la cabeza hecha a 42 kilómetros, Burlada está a la vuelta de la esquina”, suscribe con lógica.

Dice Felicio que no le llegan horas del día para tanta actividad y reconoce seguido que puede abarcar tanto es por su mujer, Mª Dolores Napal, murilleja como él, “una santa”, en fin. No dejan de bajar un fin de semana al pueblo. Están muy integrados en la vida local y prueba son los tres homenajes que en apenas dos días le brindaron sus vecinos de la Asociación de Mujeres, el CD Murillo y en nombre del Beste Iruña. Aunque ya no corre, sigue ligado a este club atlético. Mañana mismo amenizarán con la charanga la Media Maratón de Pamplona. “Todo es voluntario sí”, asevera Felicio con trazo humilde. Pero él lo tiene claro: “El dinero mejor invertido es el que lo gastas en lo que te gusta”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual