Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
beriáin

Beriáin cerró 2014 con un remanente de 735.688 euros

  • El saldo final del ejercicio económico fue de 162.215 euros, 2,7 millones de ingresos y gastos de 2,2

0
11/05/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Beriáin
El Ayuntamiento de Beriáin cerró 2014 con un resultado presupuestario positivo de 162.215,50 euros y un remanente de tesorería de 735.688 euros. De esa cifra, 266.889 euros se podrán utilizar para realizar obras financieramente sostenibles o a amortizar deuda y el resto, 468.798 serán de libre disposición. El ahorro neto es de 260.795. Las cifras fueron aprobadas en pleno con el único voto del PSN (3), en la alcaldía; la abstención de UPN (3), AVB (2) y un edil no adscrito ex miembro del PPN. Votaron en contra los ediles de Aralar-NaBai (2). El interventor municipal, autor del informe, concluye que la “situación económica” se puede definir como “saneada”. Lo explica por el “esfuerzo de contención del gasto realizado durante los últimos años”, que devolvió “el equilibrio presupuestario”. No obstante, advierte que la situación podría verse alterada “significativamente” en función de un pleito con Caja Rural.
La entidad reclamó al Consistorio un aval que aprobó para la sociedad municipal Morelucea, ahora en concurso de acreedores declarado “fortuito”. Los tribunales, en primera instancia, desestimaron la reclamación y dieron la razón al Consistorio en su tesis de que el aval se ejecutó con unos terrenos recalificados. La entidad de ahorro recurrió la sentencia y sigue demandando 3,9 millones al Ayuntamiento.
Las cuentas fueron aprobadas en uno de los últimos plenos de este mandato municipal. Formaciones como UPN, que no apoyaron el presupuesto del año pasado, optaron por la abstención ante unas cifras documentadas por el interventor. En el informe se indica que el superávit presupuestario, de 235.932 euros, cumple con la normativa. También con la regla de gasto. El endeudamiento es del 43,15% y el pago a proveedores de 18 días.

Moción rechazada

El técnico aconseja que los precios públicos se adecuen al coste de los servicios que presta el municipio y que las inversiones se acompañen de estudios de la repercusión que pueda tener la puesta en marcha. Las obras en las piscinas cubiertas quedaron paralizadas el mandato anterior.

También recoge como análisis, que los ingresos no dejan margen para inversiones “de envergadura”.

El gasto por habitante ha bajado respecto a 2007. Entonces era de 674 euros y el año pasado fue de 577.Los presupuestos para 2015 quedaron prorrogados ante la falta de apoyos en el pleno.

En la sesión se rechazó tratar una moción de la PAH ante la demanda de unos vecinos de la localidad. Grupos como el PSN, AVB y UPN y el no adscritos recordaron que su caso ya se trataba en Servicios Sociales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual