Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

La Hemeroteca
huarte

Huarte, con votos de GIH, PPN y PSN, vuelve a sacar la gestión del 0-3

  • El nuevo concurso, tras la anulación del de agosto, tampoco incluye subrogación de trabajadores

Padres y familiares de alumnos,  representantes de la cooperativa   y  candidatos acudieron al pleno.

Padres y familiares de alumnos, representantes de la cooperativa y candidatos acudieron al pleno.

Padres y familiares de alumnos, representantes de la cooperativa y candidatos acudieron al pleno.

calleja
0
10/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Huarte
El Ayuntamiento de Huarte aprobó el jueves el tercer pliego en algo más de un año para adjudicar el servicio en el centro municipal de primer ciclo de educación infantil (0-3 años). Con los votos a favor de GIH (5), el PSN (1) y el PPN (1); la abstención de Oihana (1) y Nafarroa Bai (1) y el voto en contra de Bildu (el jueves estaban 3 de los 4 ediles) se aprobó el condicionado que regirá el concurso para encomendar el servicio a una empresa.

El anterior concurso, de agosto del año pasado y que vino motivado por los fallos detectados por el Tribunal Administrativo de Contratos en el anterior, quedó anulado en octubre. Una reciente resolución judicial, tras un recurso del Ayuntamiento, concluyó que no cabía mantener la adjudicación mientras se resolvía el pleito pendiente. No obstante, la empresa gestora concluirá el curso.

El nuevo pliego recoge que la adjudicación tendrá vigencia de un año, se podrá denunciar por ambas partes siempre que se avise antes del 15 de enero y que queda supeditada al procedimiento abierto con la adjudicación anterior. También sitúa el máximo de prórrogas en cuatro años. El año pasado se fijó en diez, con el propósito de dar más estabilidad al servicio de educación infantil en los primeros años, pero la nueva ley de contratos públicos impide esos plazos.

El nuevo capítulo de este farragoso expediente para adjudicar la gestión del servicio de O a 3 años se vivió en un pleno extraordinario al que asistieron varios padres de alumnos de los centros municipales (son 2 y suman 152 plazas), representantes de Kamira, la cooperativa que recibió el encargo el año pasado, tras haber obtenido la máxima puntuación en el procedimiento puesto en marcha, y algunos miembros de candidaturas electorales que concurren a las elecciones locales del 24.

"PERSONAS AFECTADAS"

El pleno fue convocado con carácter de urgencia tras cerrar el pliego y después de que una resolución judicial resolviera la semana pasada que no cabía la medida cautelar de mantener la adjudicación a Kamira mientras se resolvía el pleito abierto por el Consistorio después de que el tribunal de contratos lo considera nulo. Los padres quisieron poner de manifiesto que el servicio afectaba a personas. A los vecinos más “vulnerables” por su edad. En el debate también se hicieron algunas menciones entre críticas por demagogia.

El alcalde, Iñaki Crespo (GIH), dio algunas pinceladas del pliego. Además del plazo máximo de cuatro años y de que es posible denunciar el contrato para renovarlo siempre que se avise antes del 15 de enero del año en curso, en el debate reconoció que la adjudicación queda a expensas de la resolución judicial respecto al anterior. El presupuesto de licitación para cada curso es de 472.871,60 euros.

Tampoco en este caso recoge la posibilidad de subrogar a los trabajadores del anterior adjudicatario. Crespo indicó que un informe del letrado asesor municipal, Fernando Isasi, recogía que la obligación de subrogar se daba en el caso de que se hiciera una concesión de servicios. La del centro de 0 a 3 años, afirmó, era una asistencia técnica. Grupos como Bildu y Oihana la defendieron y advirtieron de posibles recursos en este sentido. También cuestionaron la premura del procedimiento. El alcalde la defendió para poder llegar al próximo curso, el 1 de septiembre, con una nueva empresa adjdudicataria. Iñaki Agüera, en nombre de Bildu, presentó para su votación propuestas que incluían un contrato máximo de un año prorrogable a otro curso mientras se estudia el proceso de municipalización del servicio. Exigieron también la subrogación del personal y una mesa de contratación con técnicos ajenos al proceso anterior. Las medidas, apoyadas por NaBai y Oihana, pese a las dudas de este grupo por la municipalización, se rechazaron con los votos de GIH, PPN y PSN. En mesa de contratación estará el alcalde y el resto técnicos municipales y de Educación, incluidos dos ya valorados en otro proceso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual