Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'La marrana', con Alfredo Landa, este jueves en la Filmoteca de Navarra

  • El centro también proyectará 'Edificio España', el miércoles; y 'La tierra de la gran promesa', el viernes 8 de mayo

Alfredo Landa, en 'La marrana'.

'La marrana', con Alfredo Landa, este jueves en la Filmoteca de Navarra

Alfredo Landa, en 'La marrana'.

filmotecanavarra.com
0
Actualizada 05/05/2015 a las 10:54
  • DN.ES. Pamplona
La Filmoteca de Navarra ha programado una serie de actividades para esta semana.

El miércoles 6 de mayo, a las 20 horas, comienza la VI edición del ciclo 'Arquitectura de cine', con la película 'Edificio España' (Victor Moreno, 2012).

El Edificio España, imponente rascacielos de Madrid de silueta escalonada con 117 metros de altura, se construyó durante el régimen de Franco como símbolo de poder y prosperidad. Sus veintiocho plantas albergaban doscientas viviendas, cuatrocientas oficinas, galerías comerciales, varios restaurantes y un lujoso hotel de renombre internacional. Por su hall principal pasaban más de 3.500 personas al día.

Situado en la plaza de España, al final de la Gran Vía, su enorme estructura responde a la moda de los 'edificios ciudades' que se extendió por Europa a mediados del siglo XX. Hasta la década de los setenta, el edificio fue el corazón de la vida social y comercial en Madrid. Vacío y sin uso, en 2005, en pleno 'boom' inmobiliario, un fondo de inversión adquirió el edificio. En 2007 se inició un proyecto de reforma integral. En las obras participaron más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, lo que generó un insólito anecdotario e incorporó sus vivencias a la propia memoria del lugar, una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. En 2010, tras el vaciado integral del edificio, se paralizaron las obras de rehabilitación y los trabajadores se vieron abocados al paro.

El documental fue vetado temporalmente por el banco propietario del inmueble y finalmente fue nominado en su categoría a los últimos premios Goya.

Presentará la película su director, Víctor Moreno. La entrada es libre, pero previamente habrá que retirar la invitación en taquilla.

El jueves 7, también a las 20 horas, en recuerdo del fallecido actor navarro más célebre, Alfredo Landa, desaparecido el 9 de mayo de 2013, se proyectará 'La marrana' (José Luis Cuerda, 1992), trabajo por el cual obtuvo el Goya al mejor actor.

El año 1992 fue el de las grandes celebraciones del V centenario del descubrimiento de América. José Luis Cuerda quiso también recordar tan señalada fecha histórica pero, eso sí, a su manera: alejándose todo lo posible de la mitificación heroica de la gesta y narrando una agridulce historia de dos pícaros y un gorrino. El resultado fue una divertida comedia, 'La marrana', escrita a ras de tierra.

La acción arranca precisamente en el verano de 1492. Bartolomé Gutiérrez (Alfredo Landa), que ha estado cautivo de los sarracenos en Túnez, regresa a Extremadura. Lo que más ansía el hambriento es volver a comer cerdo, su manjar preferido, y se encuentra con un hombre joven (Antonio Resines), desertor del asedio de Granada, que intenta llegar a Portugal acompañado por la marrana del título, una hermosísima y apetecible cerda que ha robado por el camino... Los dos pícaros unen sus destinos, intercambian engaños, se hacen amigos, con el fin de poder sobrevivir, es decir, según el director, se trata de una historia que "continúa vigente para desgracia de la humanidad, porque los pobres tienen que echarle una buena dosis de ilusión a la vida para seguir adelante".

La entrada cuesta 1 euro. Presentará la película Miguel Zozaya.

El viernes 8, a las 19.30 horas, proseguirá el ciclo 'La clase obrera va al cine', que en mayo se programa los viernes. Se proyectará el filme 'La tierra de la gran promesa' (1975), del cineasta polaco Andrzej Wajda.

A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga -un polaco católico, hijo de nobles terratenientes; un ambicioso judío y un alemán luterano- deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.

Considerada una de las cumbres del cine polaco, Wajda penetra con su cámara en el interior de las fábricas y muestra un mundo de trabajadores agotados por un trabajo embrutecedor y poco seguro. A veces alguno de ellos comete una pequeña imprudencia y lo paga con su propia vida, aunque eso no es motivo para parar la producción ni para realizar una mínima investigación. Lo único que importa es el fastidio de que unos metros de tela queden inservibles por haber sido manchados de sangre.

Con su habitual maestría, Wajda recompone la era del materialismo industrial más febril, a la vez que hace un taxidérmico análisis de las clases sociales que se iban consolidando, en este caso en Polonia.

La entrada cuesta 3 euros. Presentará el filme Patxi Benavent.

Las entradas pueden adquirirse en la página web de la filmoteca. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual