Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Transporte urbano

Las villavesas dejan el biodiésel y vuelven al gasóleo convencional

  • Se eliminó la obligatoriedad de usarlo cuando TCC denunció la ruptura del equilibrio económico

1
04/05/2015 a las 06:00
  • Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
El transporte urbano comarcal ya no utiliza biodiésel, combustible que llegó a las cocheras de Ezkaba hace una década, como bandera de la sostenibilidad medioambiental. En 2007 un total de 50 villavesas, algo más de un tercio de la flota, se alimentaba ya con este tipo de combustible. En 2010 se extendió al total de la flota, 140 autobuses. Pero el año pasado, el biodiésel se había eliminado ya de las cocheras de Ezkaba.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, gestora del servicio, adjudicó la concesión del transporte a la empresa TCC en noviembre de 2009 y por un periodo de diez años. En el pliego de condiciones se incluía la obligatoriedad de utilizar biodiésel. Sin embargo, la sociedad catalana denunció en enero de 2013 la ruptura del equilibrio económico de la concesión y la Mancomunidad decidió, con el apoyo de la asamblea, eliminar la obligatoriedad. Se mantiene la cláusula en la que se pide que los vehículos sean aptos para poder funcionar con combustible biológico, 100% puro, pero desde la Mancomunidad ven probable que también este matiz se borre en el siguiente convenio.

RAZONES ECONÓMICAS

Las razones para dejar de lado el biodiésel son varias, pero mandan las económicas. Por un lado ya no es fácil encontrar suministradores, apuntan en la Mancomunidad; por otro, tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España dejaron de subvencionar el uso de este combustible, con lo que resultaba más caro que el convencional.

Las plantas de biodiésel en España iniciaron su caída hace un lustro y la producción se hundió. El mayor productor español y tercero de Europa, Infinita Renovables igual ocurrió con Entabán, segundo productor. Todos engullidos por la imparable competencia que llegó desde otros países, como Estados Unidos e Indonesia.
De este modo, se sacrifican las emisiones de CO2, que volverán a ser mayores, y la apuesta ecológica regresa al cajón de los proyectos.

En este contexto, dentro de la flota todos los vehículos funcionan con gasoil convencional, si bien la Mancomunidad prevé introducir este año cuatro vehículos híbridos, que combinan electricidad y gasóleo.


  • Fermín Martínez
    (04/05/15 10:10)
    #1

    Es difícil entender que razones económicas justifiquen además que sus autobuses tengan el motor en marcha en parado junto a la rotonda del seminario durante horas por si tienen que reemplazar un autobús averiado...para llegar antes al reemplazo. Desde la Mancomunidad se permite un despilfarro como ese y la contaminación que lleva aparejada por no gastar lo necesario en el mantenimiento de los vehículos con los que operan...porque cuando envié una reclamación al respecto esa fue la contestación que se me remitió. Imposible de justificar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual