Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urbanismo

El consistorio pamplonés compra un edificio de Buztintxuri para tirarlo

  • La Junta de Gobierno acaba de adquirir un piso en la calle Ferrocarril, en la esquina con la avenida de Guipúzcoa

El edificio de la esquina de la derecha, el número 2, es el que se va a derribar.

El consistorio pamplonés compra un edificio de Buztintxuri para tirarlo

El edificio de la esquina de la derecha, el número 2, es el que se va a derribar.

Calleja
0
04/05/2015 a las 06:00
  • A.O. Pamplona
Con el objetivo último de demoler el edificio, el ayuntamiento de Pamplona acaba de aprobar la compra de un piso en el número 2 de la calle Ferrocarril, en el barrio de Buztintxuri. La adquisición se justifica en la operación diseñada por el consistorio para poder ampliar la avenida de Guipúzcoa en este punto donde se estrecha. Y se completa con la rehabilitación de los edificios situados en los números 4 y 6 de la misma calle. El piso adquirido tiene 63 metros cuadrados de superficie y el ayuntamiento va a pagar por él 48.358 euros.

El ayuntamiento contempla ambas acciones, la compra y la rehabilitación, dentro de las actuaciones previstas en los Estudios Previos de Vulnerabilidad Urbana realizados para la zona Santa Engracia - Ferrocarril. A su entender suponen un apoyo a la regeneración urbana que persigue “mejorar la eficiencia energética en los edificios, eliminar situaciones de infravivienda, ocupar viviendas vacías, y mejorar los espacios libres de la zona”.

COMPRAR PARA TIRAR

Con respecto al edificio situado en la esquina, el número 2, el objetivo del ayuntamiento es hacerse con la totalidad de la parcela para poder derribarlo posteriormente. Un derribo que llega justificado, según el informe municipal, no solo por el estado de deterioro que presenta y que implicaría unos elevados costes de rehabilitación, sino también por su afección a la trama urbana. “El edificio crea un estrangulamiento llamativo de la avenida de Guipúzcoa, produciendo una reducción de su anchura y de su número de carriles”, señala el informe.

Hace ya un tiempo el consistorio comenzó a realizar gestiones para adquirir los pisos o realojar a sus propietarios, y con este fin en el pleno del pasado marzo se aprobó habilitar una partida de 200.000 euros para la adquisición de viviendas y posterior derribo en este edificio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual