Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Acuerdos

Cuestionan el acuerdo entre Berrioplano y Policía Foral

NaBai, Bildu y PSN dicen que los vecinos pagan dos servicios ahora que va a hacer las funciones de policía local

0
27/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m pamplona
Los concejales de los actuales grupos de Nafarroa Bai, Bildu y el PSN, que suman cuatro de los once ediles que conforman el pleno del Ayuntamiento de Berrioplano, han reiterado a través de una nota de prensa sus dudas respecto al convenio aprobado por el Consistorio, con votos de la Agrupación Independiente en la alcaldía y de UPN, y por el Gobierno de Navarra según el cual agentes de la policía Foral ejercerán funciones de policía local en el municipio, compuesto por diez localidades.

La nota, difundida por los actuales ediles de NaBai Koldo Ábrego, que encabezará la lista de EH Bildu en las próximas elecciones, y Luis Miranda, en la candidatura Plazaola; el único edil de Bildu, Joseba Gil, y Estela Vasco, la representante del PSN en el Consistorio, pone en duda la validez del acuerdo.

“Tras consultar con juristas creemos que se recogen cuestiones que pueden implicar su nulidad total o parcial. No se trata de un convenio de colaboración, sino de integración, lo que supone cesión de competencias propias que no pueden delegarse”, sostienen.

Señalan, como ya hiciera Nafarroa Bai en el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó el acuerdo, que con el abono de 179.200 euros del Consistorio al Gobierno de Navarra “se paga dos veces por un servicio que la Policía ya presta (y está obligada a prestar” y por el que pagamos todos los navarros”.

En su nota recuerdan que la nueva ley no obliga, como la anterior, a dotarse de un cuerpo de policía a poblaciones de más de 6.000 habitantes. Consideran un “derroche” el pago de 180.000 euros y entienden que “no tapan las carencias planificadoras y organizativas de años anteriores”. Cuestionan que la decisión se tomara sin estudiar otras alternativas.

El pleno aprobó, tras descartan en noviembre la integración de los dos alguaciles en la policía Foral, el acuerdo. En la sesión votaron en contra NaBai, Bildu y PP. Faltó el PSN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual