Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

Una iniciativa para respetar los aparcamientos para las personas con discapacidades

“Este reservado no es una zona vip”, reza el mensaje de la campaña para no ocupar este tipo de estacionamientos

Respetar los aparcamientos para las personas con discapacidades

Respetar los aparcamientos para las personas con discapacidades

Una de las pegatinas colocadas ayer en una plaza reservada del Paseo de Sarasate.

cedida
0
23/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​p.f.l.Pamplona
"No es una zona vip, es una necesidad”. Con esta frase, Concemfe Navarra pretende llamar la atención sobre el mal uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad, subrayar que “la excusa de que es sólo un minuto puede entorpecer una necesidad, incluso una urgencia”. 

Y con esta premisa, Concemfe, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, inició este lunes una singular campaña en Pamplona, y también en Estella y Tudela. Se apoya en dos ejes: colocarán pegatinas en el suelo a modo de viñeta o bocadillo de cómic de considerable tamaño donde se puede leer: ‘No es una zona vip, es una necesidad’. De color amarillo, se situarán en lugares estratégicos, como el paseo de Sarasate de Pamplona, donde ayer arrancó la campaña.

Cuentan con la colaboración de la Policía Municipal y de Dornier, la empresa encargada de la Zona Azul, además del apoyo de las trece entidades de la discapacidad que forman parte de la Federación. En Pamplona se colocarán 40 vinilos con forma de viñeta con las que, de algún modo, tratan de dar la palabra al beneficiario de la plaza.

Además, los propios empleados de la Zona Azul colocarán tarjetones en vehículos estacionados en zonas reservadas, tengan o no tarjeta de aparcamiento, en las que se podrán leer testimonios de personas con discapacidad, de usuarios de plazas reservadas “que muestran en primera persona cómo el uso fraudulento perjudica directamente a personas con nombre y apellidos”.

Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra subrayó este lunes que el aparcamiento reservado “es un derecho contemplado por todas las administraciones y una herramienta esencial para la integración social de este colectivo, porque facilita su movilidad, y su participación en la vida de su ciudad”. Desde Cocemfe inciden en que “la campaña trata de sensibilizar, no tanto de sanciones, sino de un mensaje claro: que estas plazas no son ningún privilegio, sino una necesidad de un amplio sector de la sociedad”. Y buscan una reflexión por parte de quienes, “sin tener una discapacidad, utilizan estos aparcamientos de manera irregular”, precisó Arellano. En el mismo sentido, en Cocemfe explican que han detectado también un uso irregular por parte de familiares que usan la tarjeta sin estar ellos presentes, como si las plazas reservadas fueran una zona vip para no pagar la Zona Azul”.

Si aparcas de forma fraudulenta en estas plazas o usas la tarjeta de un familiar sin estar él presente perjudicas a quienes necesitan la plaza para ir a casa, a terapias, a la compra, al trabajo..., en definitiva, para llevar una vida digna. No se lo pongas más difícil”, son algunas de las frases que se colocarán en los coches.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual