Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones municipales

Aumentan las candidaturas en casi toda la comarca de Pamplona

  • En Barañáin ocho grupos aspiran a tener representación y en el valle de Egüés y Zizur Mayor siete

0
25/04/2015 a las 06:00
  • ​c.a.m. Pamplona
Muchas caras conocidas, algún baile de siglas entre coaliciones y candidaturas y más aspirantes, en general, en casi todos los municipios.

Así se resume, a grandes rasgos, la oferta con la que concurren partidos, coaliciones y agrupaciones electorales la los comicios de la comarca de Pamplona. Barañáin, el municipio más poblado según el censo utilizado para estas elecciones, es también el que más aspirantes tiene a ocupar alguno de los 21 asientos del salón de plenos.

El valle de Egüés, que le sigue en población, también le va a la zaga en candidaturas: 7. Las mismas que Zizur Mayor y la cendea de Cizur. Sólo las cendeas de Galar y de Olza (3) o el valle de Ezcabarte (4) reducen la oferta para representar al municipio en los consistorios.

Casi todos los alcaldes actuales de los 17 municipios del entorno más próximo a Pamplona, a excepción de los de Villava (Bildu), Berriozar (Nafarroa Bai) y Beriáin (PSN), aspiran a repetir en su puesto. En los tres casos, además, encabezan la listas de sus partidos ediles con los que han compartido equipo de gobierno (Raúl Maiza en Berriozar, que ahora liderará EH Bildu) o grupo: Mikel Oteiza en Villava y Andrés Valencia. Las planchas repetirán, en primeros puestos, a muchos de los todavía ediles.

La irrupción de agrupaciones ligadas a Podemos ha aumentado la oferta electoral en algunos municipios. Presentan candidaturas en Barañáin, el valle de Egüés, Huarte y Noáin (Valle de Elorz). Además, personas ligadas a esta formación que como tal no concurre a las elecciones se localizan en agrupaciones o coaliciones como “Cambiando Burlada” o Adelante Beriáin y otra agrupación n Zizur Mayor. Del resto de “nuevos partidos”, sólo Vox aparece en una candidatura presentada en la cendea de Cizur.

Ninguna formación concurre con sus siglas en toda la comarca. El partido más representado en las papeletas de la cuenca será el PPN (15) que sólo faltará en Galar y Olza. UPN, PSN y Bildu presentan 14 candidaturas, 8 Geroa Bai y 6 I-E.

El listado de aspirantes recoge también la presencia de las ya tradiciones agrupaciones, como la Candidatura Popular del valle de Aranguren, en la alcaldía desde 1979; la Agrupación Independiente de Cizur, la de Galar, Oltzako Herria, Independientes de la cendea de Olza o la Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano y Vecinos por Ezcabarte o Independientes de Ezcabarte. Desaparece, en cambio, UIB en Burlada y en Barañáin opta, por primera vez, un grupo encabezado por Jesús Bordes, presidente de una asociación de comerciantes. Se denomina Pueblo de Barañáin.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual