Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA

Las fortificaciones de Jaca llegan al Palacio del Condestable

  • Continúa el ciclo "¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario"

Las fortificaciones de Jaca llegan al Palacio del Condestable

Las fortificaciones de Jaca llegan al Palacio del Condestable

Entrada a Jaca por la puerta de San Francisco y torreón de la Moneda, hacia el año 1907.

Arcxiu Fotoggrafic Centre de Excursionista de Catalunya
0
Actualizada 21/04/2015 a las 12:41
  • DN.ES PAMPLONA
Durante todas sus investigaciones Valentín Mairal trató de encontrar el testimonio de alguien que se hubiera opuesto al derribo de las murallas de Jaca y no lo halló. Sólo se topó con la protesta formal de un vecino que solicitaba en un acta municipal que el desmantelamiento se hicera a “pico y pala” y no con dinamita, ya que el ruido alteraba su vida diaria. Eso sucedió en un momento previo al derribo oficial de 1915, hecho que el Consistorio se fue a celebrar como un gran avance con un almuerzo en uno de los dos teatros de la ciudad.

Mañana continúa el ciclo de actividades “¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario” con la conferencia del historiador y profesor jacetano Valentín Mairal. Mairal abordará la historia de las fortificaciones de Jaca (Huesca), una ciudad provista de una ciudadela (el castillo de San Pedro), que en su momento tuvo también un sistema amurallado del que hoy sólo resta una pequeña muestra. Además Jaca cuenta con el fuerte de Rapitán, del siglo XIX. Como Pamplona Jaca se consideró históricamente un asentamiento estratégico y fue gestionado como Plaza Fuerte, lo que siempre tuvieron en cuenta los reyes aragoneses primero, y los españoles después.

La segunda conferencia del ciclo de contenidos especializados en fortificaciones tiene como eje temático al derribo de las murallas, comenzado en general a mediados del siglo XIX y que se extendió hasta el primer tercio del siglo XX. Jaca perdió sus murallas oficialmente en 1915 y hasta bien entrados los años 50 del siglo XX en pró del progreso y la salubridad de la población y setenta años después, con la peatonalización del casco histórico, la ciudad oscense ha recuperado gran parte del encanto de ese lugar con historia; aunque ya sin las murallas que acompañaron ala ciudad durante casi 1.000 años.

La experiencia de Jaca y las vivencias del entorno fortificado de sus vecinos, algunos tan ilustres como Ramón y Cajal, así como testimonios gráficos del proceso, podrán escucharse y verse este miércoles en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas, con entrada libre.

El ponente: investigador y divulgador de su ciudad

Nacido en Jaca (Huesca), Valentín Mairal es historiador y profesor agregado de Bachillerato, especialista en Historia del Arte. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Sancho Ramírez, en la que un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales trabajan desde 1985 para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural artístico, histórico y etnológico de la zona del Alto Aragón coincidente con el entorno de Jaca.

Esta asociación publica la revista semestral "La Estela", de la que Mairal es colaborador habitual; asimismo el historiador mantiene activo el blog, "Mis cosas de Jaca" (miscosasdejaca.blogspot.com), en el que publica artículos relacionados con la vida y la historia de los jacetanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual