Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Apoyo unánime a la nueva normativa de las tarjetas para discapacitados

  • El uso fraudulento de las tarjetas podrá conllevar la retirada de la misma, y una sanción de 500 euros

Gabriel Viedma, concejal de Seguridad Ciudadana, habla con Uxue Barkos e Itziar Gómez, de Geroa Bai.

Gabriel Viedma, concejal de Seguridad Ciudadana, habla con Uxue Barkos e Itziar Gómez, de Geroa Bai.

Gabriel Viedma, concejal de Seguridad Ciudadana, habla con Uxue Barkos e Itziar Gómez, de Geroa Bai.

calleja
1
20/04/2015 a las 06:00
  • a.o.Pamplona
Con el respaldo de todos los grupos municipales el pleno aprobó el viernes la modificación de la Ordenanza de Tráfico con la que Pamplona se adapta al Real Decreto que regula las tarjetas de estacionamiento de las personas con discapacidad. Entre otras novedades se elimina la obligación de vincular a tarjeta a la matrícula del vehículo, ya que ahora lo estará a la persona beneficiaria; se incluye también a los discapacitados visuales, e igualmente la podrán solicitar personas físicas o jurídicas que dediquen sus vehículos de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad.

El apoyo al nuevo texto no evitó que algunos grupos reclamaran mejoras añadidas, como la revisión del número de plazas reservadas a los discapacitados que hay en la actualidad, ante el previsible aumento de demanda de tarjetas que habrá en breve. En cuanto a las sanciones por el uso fraudulento de las tarjetas, considerada como una falta muy grave que, además de conllevar una sanción de 500 euros, puede implicar la retirada de la tarjeta, los grupos reclamaron que la sanción se dirija a la persona que comete la infracción y no al discapacitado.

LOS CAMBIOS

El concejal de Tráfico, Gabriel Viedma, introdujo el tema haciendo referencia a las diferentes regulaciones que sobre estas tarjetas existían en las distintas comunidades. “Por ese motivo un Real Decreto del año 2014 es el que regula las condiciones básicas y al que había que adaptarse en el plazo de un año. La nueva redacción de la ordenanza vincula la tarjeta al usuario, no a la matrícula del coche, habilita el acceso a las tarjetas para los discapacitados visuales, e incluye la posibilidad de una tarjeta provisional, además de regular adecuadamente su uso”, explicó.

Las primeras palabras de Edurne Eguino (IE) fueron para recriminar que Pamplona podía haber sido más pionera en la adaptación a la normativa, y para advertir que la nueva regulación supondrá un incremento del 30% de las tarjetas actuales, y que de las 700 se podría llegar a 1.000, “algo que obligará a revisar la disponibilidad de las plazas reservadas”, dijo.

Para el portavoz de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, la nueva normativa va a suponer mejoras para las personas discapacitadas, y para el socialista Jorge Mori la propuesta de no denunciar a quien use de forma fraudulenta la tarjeta puede llevar a la picaresca, y que haya un mayor uso fraudulento. “Debemos aceptar que la denuncia se ponga a quien comete la infracción, porque la ordenanza ya dice claramente que ‘podrá’ ser sancionado el titular de la tarjeta”.

Por el PP, José Núñez mostró su respaldo a la modificación y felicitó al Ayuntamiento por cómo se había trabajado. Aritz Romeo (Aralar) citó a los presentes a un futuro debate sobre la ordenanza de accesibilidad para abordar algunos asuntos pendientes.


  • gravisimo error
    (20/04/15 11:52)
    #1

    Si ya es dificil controlar si la persona que ha aparcado en una plaza reservada es la beneficiaria ¿cómo van a controlarlo si la tarjeta no va vinculada a la matricula?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual