Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
First Lego League

Amigó necesita fondos para disfrutar de un premio en Sidney

  • Tras ganar la fase nacional de la First Lego League en Tenerife, los alumnos deben financiarse el viaje para competir

Esteban Fontanillas, Alexander Blanco, Dylan Wladimir, Claire-Ariane Fontanillas, Paula Ostiz, Marina Echenique, Adriana Armendia, Alberto Vital Rubén Moro, Naiara Goñi y Javier Iribarren.

Esteban Fontanillas, Alexander Blanco, Dylan Wladimir, Claire-Ariane Fontanillas, Paula Ostiz, Marina Echenique, Adriana Armendia, Alberto Vital Rubén Moro, Naiara Goñi y Javier Iribarren.

Esteban Fontanillas, Alexander Blanco, Dylan Wladimir, Claire-Ariane Fontanillas, Paula Ostiz, Marina Echenique, Adriana Armendia, Alberto Vital Rubén Moro, Naiara Goñi y Javier Iribarren.

CASO
14
20/04/2015 a las 06:00
  • noelia gorbeaMutilva
Organizaron rifas, vendieron chapas, camisetas y gorras, y lo lograron. Consiguieron los fondos suficientes para participar en la Fase Nacional de la First Lego League, celebrada el pasado 22 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Ahora, tras hacerse en el archipiélago con el Premio ‘Cepsa’ a la Investigación (galardón con plaza internacional para el campeonato Asia Pacific Open Championship, que se celebrará del 10 al 12 de julio en Sídney), el sueño ha crecido y diez alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del colegio Luis Amigó de Mutilva necesitan de nuevos fondos para hacerlo realidad y poder representar a España en la competición internacional del continente australiano.

MICROAPORTACIONES

De los 1.100 equipos que se presentaron este año a la First Lego League, solamente ocho consiguieron un pase internacional. “En Australia seríamos el único equipo representante español en la competición, a la que acudirán 50 grupos de más de 30 países”, aseguran los estudiantes.

Por ello, para intentar superar el peaje económico que les supone el desplazamiento hasta las antípodas, los estudiantes, con ayuda de sus profesores, en especial de Beatriz Romero, Javier Elizalde y el alumno Rubén Pena, han ideado un sistema de crowdfunding. A través de este sistema de microdonaciones, los jóvenes pretenden recaudar los fondos necesarios para cubrir los costes que les supone el desplazamiento, la inscripción en la competición, comer, alojarse y regresar a casa. “Estimamos una cuantía que ronde los 39.000 euros”, calcula Elizalde. Al tratarse de una cifra elevada, el grupo, entre otras ‘recompensas’, sorteará un iPad entre todas los donantes en la dirección de internet http://www.gofundme.com/LA_CuriosityAPOC.

UNA APLICACIÓN PARA APRENDER

De conseguir los fondos necesarios, el equipo defenderá su proyecto científico en Australia: una aplicación para smartphones y tablets, basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que ayuda a alumnos de Educación Secundaria a aprender sobre la Unión Europea mediante actividades para cada inteligencia. Además, la aplicación está optimizada para que personas con dificultades visuales y/o auditivas puedan usarla. “También competiremos con nuestro robot contra otros equipos”, añaden los estudiantes.

Será, de hecho, el último año que estos alumnos participen como equipo en el certamen de la First Lego League, ya que muchos de sus integrantes, que llevan compitiendo 2 y 4 años, superarán el límite de edad el curso próximo. “Queremos que otros chicos del colegio puedan disfrutar de esta actividad como nosotros”, decretan los jóvenes. Por eso, apoyados en su lema ‘Juntos somos más’, los investigadores abogan por cumplir su sueño. “Tener la oportunidad de participar en Sídney sería la mejor forma de finalizar este recorrido con el que tanto hemos aprendido y disfrutado”, determinan.

En el caso de que no puedan viajar, el grupo se compromete a invertir el dinero recaudado en adquirir material tecnológico (robots, ordenadores, etc.) para futuras generaciones de estudiantes. Por el momento suman 25 euros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual