Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas vecinales

Los vecinos se quejan por el agua verde del lago de Yamaguchi

  • Alegan que es uno de los pulmones de la capital y lamentan que la suciedad se acumule en orillas y fondo

Dos operarios limpian las algas que se forman en los sumideros.

Los vecinos se quejan por el agua verde del lago de Yamaguchi

Dos operarios limpian las algas que se forman en los sumideros.

Cordovilla
0
17/04/2015 a las 06:00
  • Noelia Gorbea. Pamplona
Un color verde tiñe la superficie del lago de Yamaguchi de Pamplona. Un tono que contrasta con el marrón que puebla el fondo del estanque, y los restos de algas y basura que flotan por algunas esquinas. Ante este panorama, son muchos los vecinos de este jardín japonés, enclavado entre las avenidas de Barañáin, Sancho Ramírez, Acella y la calle La Rioja, que denuncian la situación, un escenario que, según afirman, se repite cada año.

“El agua está estancada y hay tanta gente que pasea por los alrededores, especialmente ahora que llega el buen tiempo, que es inevitable que el agua se ensucie”, reconocía la vecina Paulina Esquíroz Serna mientras tomaba el sol en uno de los bancos cercanos al lago. No obstante, esta jubilada y habitual del parque de Yamaguchi no admitía “la dejadez” del ayuntamiento de Pamplona en cuanto al mantenimiento del entorno. “Es cierto que hay operarios de vez en cuando, pero limpian las orillas, no el fondo”, expresa.

De hecho, los vecinos achacan el estancamiento del agua a la activación parcial del géiser central que adorna el núcleo del estanque. “Lo conectan determinadas horas al día, lo que hace que el agua no fluya lo suficiente”, valoraba el pamplonés José Miguel Urnieta, de 66 años.

MALA IMAGEN

Más allá de la suciedad del lago, los usuarios se quejaban el martes también de las pintadas y desperfectos alrededor de la caseta central y en las inmediaciones de la cascada, así como maderas y piedras en mal estado. “Da muy mala imagen, sobre todo para el turismo”, argumentaba Enrique Barón Ramírez, residente en la avenida Pío XII.

De cualquier manera, los vecinos reconocían que, más allá del lago, el aspecto general que presenta a diario el parque de Yamaguchi es “bastante bueno”. “Se ven papeles, pero como en cualquier otro espacio verde de Pamplona. Ese tema, más allá de técnicos o limpiadores, es una cuestión de conciencia ciudadana. Hay gente que piensa en los demás y gente que no, es así”, determinaba Esquíroz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual