Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GRUPO CERO A LA IZQUIERDA

“Queremos que la gente nos identifique cuando escuche un tema nuestro”

  • ‘No ha dejado de llover’ es el segundo disco del grupo ‘Cero a la izquierda’, inmerso en una gira por siete ciudades españolas junto a ‘Ciclonautas’

“Queremos que la gente nos identifique cuando escuche un tema nuestro”

“Queremos que la gente nos identifique cuando escuche un tema nuestro”

Sergio Pérez Ugarte, Dani Lafuente, Javi Robles y Lucas Nicolay

DANIEL SÁNCHEZ
2
Actualizada 15/04/2015 a las 14:05
  • T.B. BARAÑÁIN
Participan en la gira del grupo 'Ciclonautas', que el 10 de abril les llevó a Valencia y que hará que este mes toquen también en Barcelona y Tarragona. En mayo, por su parte, viajarán a Zaragoza y Madrid y ya en marzo visitaron Granada y Murcia.

'Cero a la izquierda' defiende en directo los temas de 'No ha dejado de llover', su segundo trabajo. Los berinianenses Dani Lafuente (bajista) y Lucas Nicolay (batería) forman el grupo junto a Javi Robles (voz) y Sergio Pérez Ugarte (guitarra y coros). Ofrecen una propuesta de rock renovada que está convenciendo a público y crítica. El pasado 7 de marzo presentaron su último trabajo en Pamplona llenando el bar Subsuelo.

-Para hablar de ‘Cero a la izquierda’ hay que remontarse a 2008. ¿Cómo se formó el grupo?
Lucas Nicolay: El origen fue el colegio de Javi, que decidió formar un grupo junto a otros compañeros. Buscaron un batería anunciándolo mediante carteles y ahí aparecí yo. Posteriormente entró Dani, al que conocía por haber estudiado juntos en el Eulza, y más tarde se sumó Sergio.
Javi Robles: Fue todo un cúmulo de casualidades. La formación actual se mantiene desde finales de 2013.
Dani Lafuente: Éramos muy jóvenes. Con 12 años, yo no sabía ni por dónde me daba el aire, pero pronto aprecié el buen ambiente que teníamos. Me sentí muy a gusto desde el primer momento.

-¿Con esa juventud, los inicios no debieron ser fáciles?
J.R: Aunque la historia de ‘Cero a la izquierda’ arranca en 2008, transcurrieron un par de años hasta que le dimos forma. Fue la época de ensayar, de hacer temas, de tratar de convencer a los bares para que nos dejaran tocar… El primer disco lo grabamos en 2012.

-¿La apuesta fue siempre componer vuestros propios temas?
D.L: Así es. Queríamos tener nuestros temas y defenderlos en directo. Este ha sido siempre nuestro objetivo.

J.R: Creo que es una de las claves de la banda y, por suerte, todos teníamos una concepción parecida de lo que debía ser el grupo.

-¿Muchos de esos ensayos tuvieron lugar en Barañáin, concretamente en Baragazte?
L.N: Desde 2009 y hasta finales de 2012, cuando tuvimos la oportunidad de mudarnos a una sala propia con nuestro equipo. Pero el tiempo en Barañáin fue decisivo. Poder disponer de una sala para ensayar de forma gratuita y de un lugar para guardar el material nos dio la vida. Además, también nos brindó la ocasión de tocar un par de veces en fiestas.

-¿Cómo recordáis el paso de la privacidad de los ensayos a mostrar vuestra música ante el público?
J.R: En realidad, fue un poco inconsciente. Empezamos a tocar en algunos bares y, si ahora ves un vídeo de cómo lo hacíamos, igual te llevas las manos a la cabeza. ¡Pero qué esperabas de unos chavales de 14 y 16 años! Bastante era que hacíamos nuestros temas.

D.L: Recuerdo esos momentos como de muchos nervios, pero también como un gran subidón de adrenalina. Enseguida supimos que aquello era lo que nos gustaba.

-¿Y cuál es el sonido de Cero a la izquierda? ¿Cómo ha sido la evolución?
J.R: Cuando formas un grupo, sabes a qué bandas te gustaría parecerte, pero no tienes claro cómo quieres ser tú. En este sentido, hemos tenido la suerte de contar con Iñaki Llarena como productor en nuestros dos discos. Nos ha aportado una visión desde fuera que nos viene muy bien. Nuestro sonido está más definido. Queremos que la gente nos identifique cuando escuche un tema. Hacemos rock, pero intentando tener un sello personal.

COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS

-¿Cómo es el proceso de creación de los temas?
L.N: Un tanto atípico. Sergio suele traer una idea básica como puede ser una línea de guitarra y entonces Dani y yo creamos una base rítmica. Cuando vamos encajando todo, Javi construye la letra.
J.R: Cada uno de nosotros se siente importante dentro del grupo. A mí me gusta escribir y me dejan hacerlo y ellos disfrutan componiendo la música.

-¿A lo largo de estos años habéis ganado varios certámenes que os han servido de impulso?
J.R: Nos hicimos con el primer premio en el Concurso Pop Rock-Cantautores de la Universidad de Navarra. Esa victoria nos permitió grabar ‘La vela muda’, nuestro primer disco, que presentamos en una gira muy potente con más de 60 conciertos, incluida una pequeña gira por Irlanda. Hace dos años ganamos el premio del público del certamen Villa de San Adrián y en esta última edición nos hicimos con el del jurado cuando ya teníamos grabado nuestro segundo disco. Estos y otros premios nos han permitido tener un pequeño colchón económico en cada momento para continuar. No somos un grupo festivalero porque, haciendo rock, tampoco encajas demasiado, pero apostamos por certámenes especiales, con prestigio, y en los que sabes que se hacen las cosas bien.

-Más de 60 conciertos con un primer trabajo. ¿Cómo se consigue?
L.N: Fue obra de Sergio tirando de teléfono y de correo electrónico. Todo absolutamente autogestionado.
D.L: Y pudimos disfrutar compartiendo escenario, por ejemplo, con La Vela Puerca en la Totem, con el Drogas en Durango, La Fuga en San Adrián o La Pegatina en Sanfermines.
L.N: Con este segundo disco, hemos tenido la suerte de que nos haya fichado el sello ‘El Dromedario Records’, de Alen Ayerdi, para hacer esta gira con ‘Ciclonautas’. Nos está permitiendo dar el salto a salas mayores.

-¿Un segundo disco grabado en Londres?
D.L: Fue idea de Iñaki Llarena. El proyecto nos encajó económicamente y no lo dudamos. Sobre todo, nos lo tomamos como una experiencia para conocer cómo se trabaja allí, aunque al final acabamos grabando el disco entero.

-¿Y habéis tocado en dos ocasiones en Sanfermines en la Plaza de los Fueros?
D.L: Un 8 de julio precediendo a Bongo Botrako y un 7 de julio antes de La Pegatina. Fue un subidón total. Te llaman y no te lo esperas.

-¿Además estáis trabajando en nuevos temas?
J.R: Sí, ya estamos pensando en nuestro tercer disco. Aunque ‘No ha dejado de llover’ salió a la calle hace dos meses, para nosotros esos temas tienen más de un año y nos gusta tener siempre entre manos cosas nuevas. La filosofía es no parar.

-Todos estudiáis carreras universitarias. ¿Cómo lográis compaginarlas con el grupo?
L.N: Es cuestión de gestionar el tiempo y de centrarte en aquello que haces en cada momento. Nuestras familias ya lo han asumido porque, empezando tan jóvenes, no era fácil decirles, por ejemplo, que te ibas a tocar a otra ciudad.

-¿Para cuándo un concierto en el Auditorio Barañáin?
L.N: Ojalá, pero estamos hablando de un aforo grande. Tocamos un tema cuando el programa deportivo ‘El partido de las 12’ se emitió desde allí en 2013 y también grabamos una maqueta. Estaríamos encantados de subirnos a ese escenario en un futuro.


  • Esther
    (15/04/15 13:25)
    #2

    Les conozco desde su primer disco. El cantante va a mi clase, se merecen lo mejor de lo mejor

    Responder

  • Alon
    (15/04/15 12:22)
    #1

    No les conozco personalmente pero he oído maravillas de sus canciones y sus conciertos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual