Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reciclaje

El compostaje doméstico cumple 10 años con 2.000 familias inscritas

  • La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abre una nueva campaña para producir abono en casa

Área de compostaje comunitario abierta en 2014 en Ansoáin.

El compostaje doméstico cumple 10 años con 2.000 familias inscritas

Área de compostaje comunitario abierta en 2014 en Ansoáin.

DN
0
13/04/2015 a las 06:00
  • P.F.L. Pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una nueva campaña, y ya van diez, para inscribirse al compostaje doméstico, una forma de reciclar residuos orgánicos y elaborar con ellos abono en casa, que ya cuenta con más de 2.000 familias apuntadas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de mayo y al igual que en ediciones anteriores se llevarán a cabo jornadas de formación dirigidas a las familias apuntadas. Tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo, en el molino de San Andrés de Villava, donde se les entregará también todo el material para poder reciclar en su casa.

Las familias que deseen iniciarse en el compostaje doméstico deben hacerlo en su lugar de residencia habitual, donde tendrán que disponer de una parcela de jardín o huerta de al menos 50 metros cuadrados. Es decir, se trata de una práctica dirigida a personas que viven en unifamiliares o colectivas con terreno.

El año pasado se inscribieron en el compostaje doméstico 158 familias, de modo que tras nueve campañas ya son más de 2.000 las que compostan sus restos orgánicos, sobre todo de cocina y de poda, en sus casas. Según cálculos de la Mancomunidad, cada una de esas familias recicla cada año de media en su domicilio 230 kilos de restos de cocina, lo que supone un total de 460 al año.

En Pamplona y la Comarca hay tres tipos de compostaje: el industrial, desarrollado en las plantas de compostaje; el colectivo o comunitario, en marcha ya en 17 localidades de la Comarca y en barrios de la ciudad, como San Jorge; y el doméstico.

Se trata de un proceso por el que se somete a los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia controlada; de dicho proceso se obtiene el compost: una sustancia orgánica rica en minerales, nutrientes y microorganismos. Es, explican desde la Mancomunidad, una versión acelerada del proceso de descomposición que en la naturaleza da lugar al humus, responsable de la calidad de los suelos gracias a las propiedades que ofrece: la riqueza de nutrientes, la absorción de la luz y la humedad, la aireación y el drenaje.

EL QUINTO CONTENEDOR LLAMA A LA PUERTA

Tal y como estaba anunciado, la Mancomunidad sigue con la implantación del quinto contenedor, restringido a las familias voluntarias y exclusivo para materia orgánica. Tras iniciar la experiencia en Barañáin, en noviembre de 2013, continuaron con la segunda fase el pasado octubre, en cinco barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz), en Cizur Menor y Zizur Mayor.

A primeros de mayo el quinto contenedor llamará a la puerta del resto de los vecinos de Pamplona, y también de otras localidades de la Comarca, como Ansoáin y Berrioplano. Será la tercera fase del proyecto, siempre con la implicación de familias voluntarias, con el objetivo de obtener materia orgánica de buena calidad y sin materia impropia en el denominado contenedor marrón, que solo se podrá abrir con llave.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual