Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
alicia etxarri rico

Al frente de la coral que hace cendea

  • Se incorporó a la coral a los meses de su fundación, en 2006. Es la más joven de sus integrantes y desde marzo la preside.

Alicia Etxarri en Esparza, su pueblo natal y de residencia, del que destaca la convivencia intergeneracional.

Alicia Etxarri en Esparza, su pueblo natal y de residencia, del que destaca la convivencia intergeneracional.

Alicia Etxarri en Esparza, su pueblo natal y de residencia, del que destaca la convivencia intergeneracional.

eduardo buxens
0
11/04/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Esparza
Presidenta de la coral de la cendea de Galar desde el mes pasado pero vinculada al grupo desde que se creó en 2006, no olvida al repasar la trayectoria de este grupo que se fundó hace nueve años y llegó a tener 34 coralistas, el papel de su predecesor en el cargo, Felicio Murillo, sus letras y su experiencia y la música de Javier Carricas que tantas veces tocó al acordeón Iñaki Zugaldia. La intervención de los tres nombres, junto al director, Javier Iriarte Pedroarena, marcan la trayectoria de un grupo que hoy ha visto reducido su número a 25 pero que se mantiene “unido”, agrupa a vecinos de casi toda la cendea de Galar y que últimamente ha dado entrada a personas procedentes de otros municipios. “Somos muy acogedores y el que ha venido sigue con nosotros”, cuenta Alicia Etxarri, de 36 años, y que ya suma nueve el grupo. Los mismos que la coral que fundó el Ayuntamiento de la cendea.

¿Cómo llegó al grupo?

Empezamos en 2006, dos o tres meses después de su fundación. Poco después entró mi madre y desde el año pasado también está mi padre, que simbre ha cantado muy bien y pertenece a los Auroros de Pamplona.

¿Y cómo lo define?

Es un grupo variado en edad, con buen ambiente. Aceptamos a todo aquel al que le guste cantar, sin importar la experiencia. Tan sólo se exigen ganas y un cierto compromiso, porque hay varios conciertos al año y hay que prepararlos. Simpre nos hacen falta voces graves y tenores.

¿Y en su caso, cuál era la relación con la música anets de la coral?

En mi casa siempre nos ha gustado mucho cantar y aquí lo ví claro. Me encanta y no se me da mal, así que empecé a recibir clases particulares de canto. Ahora voy a la escuela Ahots. Disfruto mucho y es una forma de canalizar la energía después de 20 años jugando a fútbol y tras retirarme porque mi rodilla dijo basta.

Fútbol y música, una combinación no tan rara.

Soy muy activa y con la coral canalizo la energía. Al fútbol volvería si saliese otra ez el torneo de Boscos. He jugado en el Larre de Beriáin, Lagunak, Ardoi, a fútbol sala en Orvina. Regesé a Larre y luego saló el tornoe de Boscos. Pero me estoy recuperando de una operación de rodilla.

Desde marzo ha empezado una nueva etapa. Esta vez al frente de la junta directiva. Y eso que es la más jóven.

Pero no ha tenido que ver. La pena es que el gran presidetne que teníamos, FElicio Murillo, setaba muy ocupado. Él nos ha aportado mucha experiencia y cantida de obras que junto al maestreo Carricas qeu compone la música, nos han dado un punto diferente. De hecho, han creado varias caciones que las tenemos incorporadas a nuestro repertorio, como una dedicada a la cendea de Galar. Además, en temas más populares, nos acompañaba el acordeonista Iñaki ZUgaldia, de Subiza. Es un valor en alza que ahora tiene menos tiempo, pero que ha colaborado mucho con nosotros. Y luego está el director, el alma mater de la coral, de gran formacón musical, que participa activamente en la federación de coros, colabora con el orfeón y también dirige la coral Orrega y la coral del valle.

¿Cómo se plantea la nueva etapa?

Seguiremos en la misma línea. Prepararemos algo para el 10º aniversario, que queremos que sea especial, porque aunque parece que nacimos ayer, ¡ya casi los tenemos! Por lo demás seguirá igual, con las actuacioens fijas en la cendea y en los pueblos a los que nos llamen y con más intercambios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual