Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PATRIMONIO

Adjudican la restauración de la iglesia de San Vicente de Larumbe

  • ​El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993

Imagen exterior de la iglesia de San Vicente de Larumbe.

Adjudican la restauración de la iglesia de San Vicente de Larumbe

Imagen exterior de la iglesia de San Vicente de Larumbe.

GN
0
Actualizada 08/04/2015 a las 11:03
  • EFE. PAMPLONA
El departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la iglesia de San Vicente de Larumbe, a la empresa Construcciones Aranguren S.A. por un importe de 233.106 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Estos trabajos completarán los ya realizados en el año 2000, con la reparación de los remates de los contrafuertes de la torre, y en 2003, en que se rehabilitó la restauración de la cubierta de la nave.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, según apunta el Gobierno foral, que recuerda que el año pasado, por encargo de Cultura, se realizó el levantamiento de planos completo del monumento, con el fin de definir los trabajos de restauración que precisan las cubiertas que quedan fuera de la nave y los muros del edificio.

En concreto, las cubiertas de la torre, del pórtico y de la capilla del crucero sur demandan una reposición de la teja, una correcta impermeabilización y la revisión y sustitución de la tabla de soporte.

Por su parte, las fachadas presentan un ensuciamiento generalizado con costras y manchas negras, según el Ejecutivo que añade que muchas de las juntas de la sillería han perdido el mortero y otras han sido rejuntadas en el pasado con mortero de cemento que es preciso retirar.

También se aprecian faltas de volumen en varios sillares de la fábrica y piezas que por su mal estado se deben canjear y reponer.

Finalmente, los sillares de remate de varios de los contrafuertes de la nave están desplazados o desaparecidos y sustituidos por lajas, lo que requiere su desmontado y recolocación o reposición.

La iglesia gótica de San Vicente de Larumbe utiliza elementos y fórmulas constructivas que se introducen en Navarra en el siglo XIV y perduran en el XV.

Tiene una nave dividida en cuatro tramos, capillas rectangulares en el crucero y cabecera pentagonal y su exterior resulta muy característico por la presencia del pórtico lateral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual