Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ekologistak Martxan emplaza a asumir compromisos ambientales

  • Este colectivo hace "una propuesta de mínimos" de medidas en el ámbito de Pamplona y su comarca

1
Actualizada 06/04/2015 a las 11:23
  • EFE. Pamplona
Ekologistak Martxan ha afirmado este lunes que las elecciones municipales del 24 de mayo son "una magnífica oportunidad para que los partidos políticos asuman compromisos claros de mejora medioambiental para ser puestos en práctica por los futuros gobiernos locales".

Por ello este colectivo hace "una propuesta de mínimos" en el ámbito de Pamplona y su comarca, cuya asunción total o parcial por parte de los partidos entiende que es "factible".

La propuesta incluye mejorar y ampliar la red de carriles bici de la comarca, utilizando preferentemente las calzadas y no las aceras, así como aumentar el número de aparcamientos controlados y cubiertos para bicicletas.

Peatonalizar calles y crear zonas de tráfico calmado (×30 Km/hora), repartidas por todos los barrios y pueblos, y poner en marcha la tarjeta de transporte público unitaria, o bonos transporte mensual o anual, válido para toda la red y diferentes medios de transporte, al tiempo que se aumenten las líneas y las frecuencias del transporte público, son otras medidas.

Ekologistak Martxan pide también que se diseñe un plan progresivo para incorporar instalaciones de energías renovables, para consumos y/o generación, en todos los edificios públicos, y que se aplique la recogida selectiva de toda la materia orgánica de la comarca, con la colaboración de la ciudadanía, para su posterior compostaje.

Asimismo propone la extensión de los huertos sociales ecológicos a todos los municipios, la erradicación del uso de herbicidas y otros fitosanitarios de síntesis en los parques y jardines públicos, y el estudio para la creación de un anillo verde para la comarca, partiendo de la red fluvial y que conecte con las sierras cercanas de Ezkaba, Erreniega, Góngora, valle de Egües y Ezcabarte.

Ekologistak Martxan aboga igualmente por fomentar un urbanismo concentrado, de alta densidad de viviendas; priorizar la rehabilitación frente a las nuevas urbanizaciones; y llegar a un acuerdo para una comarca "libre de actividades con muerte" en fiestas y festejos cómo un primer paso para evitar el maltrato animal.

Por último apuesta por mantener y recuperar la gestión pública de servicios esenciales como el abastecimiento y saneamiento de aguas, gestión de residuos o transportes; y por recurrir a la participación ciudadana y las consultas populares en todas aquellas cuestiones que generen discrepancia.


  • Ulía
    (06/04/15 20:39)
    #1

    "libre de actividades con muerte.., participación ciudadana.., consultas populares.." Estos de Ekologistak Martxan, ¿ a qué me suenan ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual