Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Zizur Mayor

Policías de Zizur Mayor reaniman a un hombre que sufrió un infarto

Desde hace unos meses el coche patrulla de la policía esta dotado de un desfibrilador

Policías de Zizur Mayor reaniman a un hombre que sufrió un infarto

Policías de Zizur Mayor reaniman a un hombre que sufrió un infarto

Un pequeño maletín rojo contiene el desfibrilador que lleva el coche patrulla de la Policía de Zizur Mayor.

DN
0
Actualizada 28/03/2015 a las 10:11
  • I.R. Pamplona
Dos agentes de la Policía Municipal de Zizur Mayor lograron ayer reanimar a un hombre de 49 años que había sufrido una parada cardiaca en su domicilio, en la ronda San Cristóbal.

Según explicó el jefe de la policía de Zizur Mayor, Alfredo Ondarra, los agentes fueron movilizados por SOS Navarra a las 7.58 de la mañana. Desde la unidad de emergencias se les indicó que se dirigieran a un domicilio a atender a un hombre que había sufrido un paro cardiaco. En dos minutos, los policías se presentaron en la casa donde una vecina ya estaba aplicando un masaje cardiaco al afectado. Los agentes continuaron con el masaje y dos minutos después llegó el coche de la policía que transporta el desfibrilador, que en el momento del suceso estaba repostando.

Los policías colocaron el aparato sobre el afectado que recuperó la consciencia después de una segunda descarga eléctrica. El hombre fue conducido poco después en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra donde quedó ingresado en la UCI. Desde finales del año pasado, la Policía Municipal de Zizur Mayor dispone de un desfibrilador en su coche patrulla.

La dotación de este dispositivo se enmarca dentro de la iniciativa del Programa de Capacitación Ciudadana Frente a la Urgencia Vital que promueve el departamento foral de Salud, en coordinación con la asociación El ABC Que salva vidas, que integran médicos, enfermeras y personas expertas en situaciones de urgencia extrahospitalaria.

El objetivo de este programa es la progresiva implantación de desfibriladores en coches patrulla y otros lugares de acceso público y la formación en Soporte Vital Básico de primeros intervenientes en estas situaciones (Policías, alguaciles u otros agentes clave ) así como el resto de vecinos de esos ayuntamientos. Desde hace unos cuatro años, el polideportivo y el campo de fútbol de Zizur Mayor cuentan ya con este dispositivo que se completa ahora con el lleva la Policía Municipal .

El desfibrilador en el coche patrulla supone contar con un servicio de respuesta más rápida que cualquier ambulancia, además de estar operativo las 24 horas del día y los 365 días al año. Una respuesta que, según los expertos, en cuestión de minutos puede salvar una vida o ayudar a que las secuelas por una parada cardio respiratoria sean menores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual