Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Infraestructuras

Convocan un concurso de ideas para diseñar un colegio en Isterria

  • Fundación Caja Navarra ha hecho público el pliego de condiciones, cuya inversión será de 2 millones de euros

Convocan un concurso de ideas para diseñar un colegio en Isterria

Convocan un concurso de ideas para diseñar un colegio en Isterria

El presidente del Patronato de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez; y el director general de la Fundación, Javier Fernández Valdivielso, ayer, en una de las aulas del colegio Isterria, en Ibero.

j.a.goñi
0
30/03/2015 a las 06:00
  • noelia gorbea. Ibero
Un nuevo edificio que supla las carencias que cincuenta años de andadura le han supuesto al actual colegio Isterria. Con esta premisa, la Fundación Bancaria Caja Navarra acaba de convocar un concurso de ideas entre los arquitectos navarros para diseñar las instalaciones de un nuevo centro de educación especial, dependiente de la propia fundación.

De esta manera se da destino a 1, 5 millones de euros que donó la Fundación Ondarra con la finalidad de que se invirtiera en personas con discapacidad. No obstante, la suma total de la inversión ascenderá a 2 millones de euros, siendo la Fundación Caja Navarra la que destine el desembolso restante.

Así, según explicaron ayer el presidente del patronato, Joaquín Giráldez; y el director general, Javier Fernández Valdivielso; se pretende demoler el edificio en el que está ubicado el colegio para levantar un inmueble “más funcional y acorde con las necesidades”. Se pasará de los 900 m2 actuales a 1.250 m2 previstos en el pliego.

LAS OBRAS EN VERANO

Dadas las dimensiones de las obras previstas, desde el centro han preferido esperar hasta el 20 de junio, fecha en la que finaliza el presente curso escolar, para comenzar con las labores de demolición.

De este modo, durante los meses de verano en los que el alumnado se encuentra de vacaciones los operarios podrán trabajar y quitarse el grueso del proyecto para, en 2016 y coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del colegio, poder inaugurar el nuevo edificio.

Conscientes de que será un curso escolar atípico, desde Isterria ya han planificado cómo distribuir a los alumnos que habitualmente ocupan la docena de aulas que componen el edificio que será derruido. “Se les asignará a otros grupos y, aunque será un año más especial, tenemos constancia de que tanto los docentes como las familias están muy contentas con el proyecto”, aseguran desde la Fundación Caja Navarra, en consonancia con el equipo directivo de Isterria. “Tendremos aulas multisensoriales, que ahora no existen, además de mayores espacios en las clases (entre 30 y 40 m2)”.

LOS PROGRAMAS

A día de hoy, las actuales instalaciones acogen a 69 alumnos entre 6 y 21 años, de los que 45 pertenecen a la etapa básica obligatoria (EBO), 7 al programa de cualificación profesional inicial especial (PCPIE) de administración y gestión, 7 al PCPIE de agraria, 7 al PCPIE de electricidad, y 3 al programa de transición a la vida adulta (TVA). En el taller ocupacional hay matriculados otros 19 estudiantes.

En Navarra un 15% de la población con discapacidad está escolarizada en régimen de Educación Especial, siendo Isterria el único con servicio de residencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual