Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energías renovables

Proyecto para crear una red térmica de biomasa en Chantrea y Milagrosa

  • Ayuntamiento y Gobierno suscriben un convenio para reactivar las calefacciones de barrio

0
29/03/2015 a las 06:00
  • A.O. Pamplona
El barrio de la Milagrosa podría contar en el futuro con una red térmica capaz de ofrecer a la mayor parte de los vecinos una energía alternativa. La idea es que se puedan utilizar para ello las calefacciones de barrio con que cuentan las viviendas construidas en los años 60, y cuya vida útil se encuentra en estos momentos al límite.

Para hacer esto posible en Milagrosa, pero también en el barrio de la Chantrea, y conseguir que resulte además lo menos complejo posible, tanto a nivel técnico como económico o social, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra van a suscribir un convenio que implicará un proceso de regeneración urbana y energética que supondrá “la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

El Gobierno a través de los departamentos de Fomento y de Economía y Hacienda, y de la sociedad pública Nasuvinsa, y el Ayuntamiento, centrarán inicialmente sus esfuerzos, también económicos, en implantar la citada calefacción de barrio, pero además incidirán en la rehabilitación de los edificios, en intervenciones sobre el espacio público y los equipamientos, “e incluso con posibles medidas de carácter social y económico”, según recoge el documento. El compromiso y el liderazgo de las administraciones se considera imprescindible en este tipo de procesos, no solo como un “mero agente financiador”, sino como “dinamizador y facilitador”, añade.

OTRO MODELO ENERGÉTICO

El objeto del convenio implica activar actuaciones de eficiencia energética en los edificios de los barrios de Chantrea y Milagrosa, y “adecuar, proteger y mejorar las infraestructuras energéticas, favoreciendo la inclusión de energías renovables, y en particular la biomasa”.

Tres son los tipos de actuaciones previstas en estos barrios. En primer lugar el convenio habla de la rehabilitación energética integral de los edificios construidos entre los años 1950 y 1980, mediante la resolución de la accesibilidad, la ejecución de envolventes térmicas y también mejorando las instalaciones.

Una segunda actuación se centrará en mejorar las antiguas calefacciones de barrio que tienen Chantrea y Milagrosa, porque se considera que con unas medidas de regulación adecuadas siguen siendo “enormemente competitivas y eficientes”, además de permitir incorporar energías renovables.

En tercer lugar el convenio habla de crear una nueva red térmica mediante una central de generación con biomasa como opción energética “y que pudiera llegar a abastecer al conjunto del barrio”.

La idea es que esta nueva infraestructura energética, al concentrar la producción térmica en un punto, suponga eficiencia, optimización de recursos y aportación de energías renovables.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual