Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Experiencia piloto

Llegar en bicicleta a la Catedral de Pamplona tiene recompensa

  • Quien acuda en este medio de transporte hasta el atrio pagará un cuarenta por ciento menos en la entrada

Logotipo de la promoción de la bicicleta

Llegar en bicicleta a la Catedral de Pamplona tiene recompensa

Logotipo de la promoción de la bicicleta

DN
1
24/03/2015 a las 06:00
  • Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
'Veni, vidi, Bici’. La Catedral de Pamplona se suma con este juego de palabras a propósito de la popular frase de Julio César, a la movilidad sostenible y quienes lleguen hasta el atrio en bicicleta tendrán dos euros de descuento en la entrada al museo, al conjunto catedralicio, un cuarenta por ciento menos sobre el precio habitual para recorrer el recinto, que incluye la exposición Occidens. La experiencia piloto se implantará el próximo mayo y, en función de los resultados, se podría ampliar a otras fechas, todavía sin concretar.

Gonzalo García, responsable de comunicación de la catedral, describió la propuesta y subrayó que se trata de un paso más en la concepción de contar con un museo vivo y cercano a la ciudad y a sus habitantes, que está presente en la evolución de la sociedad. En este contexto enmarcan la promoción de la bicicleta como medio de transporte en Pamplona. La promoción está abierta a adultos. “De algún modo vemos la calle Curia como una especie de Tourmalet y retamos a alcanzar la cima, la catedral”.

No es la única novedad de la primavera. Otra está dirigida a los más pequeños, que recibirán, al entrar en el museo, un troquelado, un díptico de cartulina, con el silueteado de la catedral, que se puede colocar como elemento de sobremesa y que ellos podrán colorear. Precisamente así se llama la experiencia: ‘Sácale los colores a la catedral’.

Por otro lado, en breve comenzarán las obras de restauración del claustro de la catedral, con el fin de actuar sobre la piedra, muy dañada. Unos trabajos que presentó recientemente el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, con la institución Príncipe de Viana. En principio, las obras no afectarán a la actividad del museo y los visitantes accederán al claustro, a pesar de las obras, porque se actuará sobre cada una de las cuatro crujías. En todo caso, cuando comiencen las obras, los visitantes recibirán con su entrada otro pase, denominado ‘Entrada para volver’, gratuito y sin caducidad, una manera de compensarles por los contratiempos que les pudieran ocasionar las obras.

LAS CIFRAS

La Catedral de Pamplona se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de la ciudad con mayor atractivo para el turismo. Cuenta con muchos visitantes de la misma capital, también del resto de Navarra, pero sobre todo turistas que llegan en grupo y en familia, sin olvidarse de los peregrinos del Camino de Santiago, un porcentaje importante dentro de este abanico. En los últimos seis años prácticamente ha doblado visitantes, de los 38.012 de 2009 a los 65.179 de 2014. En total, ha recibido 326.000 personas, cifras positivas, a juicio de Gonzalo García.

FIDELIS Y CONGRESOS

Y para los visitantes más asiduos, que los hay, la catedral ha previsto la tarjeta Fidelis. Cuesta diez euros y, con ella, su titular puede entrar al museo cuantas veces desee. Tiene validez para un año. Desde que la presentaron, hace algo más de un mes, han vendido ya cerca de un centenar. El perfil del poseedor de la tarjeta, detallño Gonzalo García, es pamplonés, afín a la seo, y que acude a ella con su círculo de amistades o laboral. “Muchas veces son personas que reciben a familia o compañeros de fuera y les llevan al museo”. La catedral se plantea organizar en breve actividades dirigidas en exclusiva a los usuarios de la tarjeta Fidelis.

Al margen de las visitas al museo, la catedral sigue siendo escenario de distintos congresos y eventos, a los que el responsable de comunicación prefirió denominar 'Reeventos', espacios singulares porque ya entrar al claustro o al refectorio es un evento por sí solo”.


  • hfgdgdg
    (24/03/15 12:14)
    #1

    ¿Mejor en bici que andando, entonces?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual