Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Protectora de carne

La Protectora estudiará la viabilidad del proyecto en Galar

La instalación planteada inicialmente recibe la Autorización Ambiental Integrada y ahora se hará el proyecto de obra

La Protectora estudiará la viabilidad del proyecto en Galar

Vista de las instalaciones de La Protectora en Pamplona, en la carretera a Orkoien.

archivo
0
23/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​c.a.m. Pamplona
La Protectora de Carnes, la sociedad que aglutina a ganaderos, carniceros y trabajadores del sector, estudiará la viabilidad y el plan de negocio del nuevo matadero proyectado en Salinas (Cendea de Galar), en el polígono de la Meseta de Salinas, que también se localiza en término de Beriáin y Noáin (valle de Elorz). La firma, que desde 2004 trabaja en su salida de Pamplona, ha recibido la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental, que determinan que la zona elegida y el proyecto plantado son compatibles para acoger la actividad.

El nuevo trámite, aprobado el día 2 de febrero por resolución del director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, es casi definitivo para completar el largo proceso administrativo que ha requerido la puesta en marcha de una instalación renovada para el sector. Antes del inicio de la construcción, falta tan sólo el proyecto constructivo de las instalaciones que servirá par solicitar la licencia de obras, en este caso al Ayuntamiento de la Cendea de Galar. Sin embargo, los promotores de la actividad, en función de su coste, tendrán la última palabra. Primero los socios en asamblea y después la junta directiva de La Protectora tendrán que decidir el tipo de inversión y los plazos en los que se ejecuta.

Será determinante también la consecución de ayudas tanto europeas como nacionales para el nuevo proyecto.

El gerente de La Protectora SA, Jesús Elizari, confirmaba ayer los pasos pendientes para un proyecto que inicialmente se había concebido que aglutinara todos los servicios relacionados con la industria cárnica, desde el sacrificio al despiece y distribución. Los años transcurridos y el rechazo a las primeras ubicaciones planteadas en el valle de Elorz y en Legarda llevaron al nuevo proyecto.

En 2012, a través de un protocolo firmado con el Gobierno foral, se planteó separar el porcino y el resto de producción: bovino, equino y ovino. El primero iría a la ciudad Agroalimentaria de Tudela y el segundo a la Meseta de Salinas.

En el caso del porcino el traslado quedó en el aire ante las exigencias económicas que requería la instalación en el polígono. El proyecto para la meseta de Salinas avanza, pero no con el calendario previsto y el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona concedió una prórroga para la salida de las instalaciones del viejo matadero, supeditada a la consecución de la autorización ambiental integrada.

EL PROYECTO

El documento aprobado ahora por el área de Medio Ambiente considera “ambientalmente viable” la actividad planteada. La instalación, según los proyectos previos, se destina al sacrifico y despiece del ganado vacuno, equino y al sacrificio de ganado ovino. Se trabajaría 13 horas diarias 250 días al año, con una potencia eléctrica instalada de 2.000 kW. Se construirían dos naves.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra