Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
carniceros

Salchichas con menos grasa

  • 45 carnicerías navarras elaboran hamburgesas, salchichas, morcilla o chistorra con menos grasa y sal

Carniceros pioneros.

Carniceros pioneros.

javier sesma
0
28/11/2014 a las 06:00
  • Sonsoles Echavarren. Pamplona.
Hamburguesas, salchichas, chistorra o morcilla frescas con menos grasa y menos sal. Pero con el mismo sabor y textura de siempre. Es el compromiso que han adquirido los carniceros navarros para mejorar la salud cardiovascular de los consumidores. El 10% de los establecimientos que existen en Navarra (45 de unos 400) ya se han sumado a esta campaña impulsada por el gremio de carniceros y que también se lleva a cabo a nivel nacional. El Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) respaldan esta iniciativa, a la que se van a ir sumando otros profesionales del sector.

El presidente del gremio, Patxi Goñi Induráin, recordó que este programa se puso en marcha en 2012 respaldado por Cedecarne (Confederación española de detallistas de la carne), Aecosan (Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición) y Afca (Asociación de fabricantes de aditivos). “Es un tema muy importante porque repercute en la salud”.

Una idea similar expuso el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández, de El txoko de Juan Carlos. “La sal y grasa son componentes necesarios para la vida pero en su justa medida. Con este programa, estamos previniendo problemas de salud que derivan de su abuso”. Y añadió que en nuestra vida diaria consumimos el triple de sal que la recomendada (5 gramos al día en un adulto). “El 75% de la sal se encuentra en los preparados alimenticios”. Respecto de las grasas, insistió, las transaturadas (las malas) no están en los productos elaborados por los carniceros artesanos. “De hecho, el buen elaborador ya está trabajando con muy poca grasa”.

Pese a todo, agregó, los nuevos preparados con menos sal y grasa “no se van a desvirtuar”. “Son los productos originales. No se trata de elaborar salchichas ligth, sino las de toda la vida”.

COLESTEROL Y DIABETES

La directora de medio ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, María Teresa Martínez Remírez, felicitó a los carniceros por su iniciativa, que redundará en prevenir enfermedades crónicas, como el colesterol y la diabetes. El consistorio ha llevado a cabo los análisis iniciales y, a partir de ahora, los harán laboratorios privados. “Los resultados obtenidos evidencian el esfuerzo de los carniceros”, insistió.

La directora del ISPLN, Marisol Aranguren, recordó que la hipertensión afecta al 33% de la población y el colesterol alto, a una de cada dos personas. “Lo que están haciendo los carniceros no es un granito de arena sino un pedrusco para mejorar la salud”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra