Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El Colegio San Cernin cumple 40 años reuniendo a sus exalumnos

  • Charlas, homenajes a los antiguos presidentes, deportes y una comida multitudinaria, actos del aniversario del centro

Francisco José Flores, director general de la Cooperativa San Cernin.

Francisco José Flores, director general de la Cooperativa San Cernin.

dn
0
28/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . Pamplona
En 1974, las niñas que estudiaban en las francesas, el centro regido por las Religiosas de la Asunción contiguo al Club de Tenis Pamplona, se encontraron de la noche a la mañana sin colegio. Las nuevas normativas y exigencias de espacios impedían a las monjas continuar con su actividad. Pero un grupo de familias no se rindió, creó una cooperativa y montó su propio centro gracias a un crédito avalado por 20 de ellas. Hoy, de aquel primer San Cernin en el que estudiaban 40 chicas, se ha pasado a un centro puntero en Navarra donde 1.600 alumnos están celebrando el 40º aniversario del colegio.

Francisco José Flores ocupa un cargo casi inédito en la educación foral. Es el director general de la Cooperativa San Cernin, puesto del que depende la titularidad del centro (la directoria del colegio es Teresa Aranaz), la Fundación o el Club Deportivo. Ayer se encargó de desgranar el extenso programa de actos conmemorativos así como de repasar brevemente la historia de San Cernin.

PRIMERA COOPERATIVA

“Fuimos de los primeros centros mixtos y la primera cooperativa de estas característcas en Navarra. Después vinieron la Federación de Ikastolas y Liceo Monjardín y Cuatrovientos, que también son cooperativas, pero de profesores. Nosotros ofrecemos el proyecto educativo que nuestras familias quieren en cada momento. Nos adaptamos a la demanda social y así vemos que funciona”, explica.

Según Flores, San Cernin, que este curso cuenta con 1.600 alumnos, recibe cada año más peticiones que plazas puede ofertar. Al menos en Infantil y Primaria. En Secundaria, gracias al aumento de ratios, sí quedan algunas vacantes: “Fuimos de los primeros en apostar por los idiomas. Primero fue el francés y, desde 1985, también el inglés. Ahora ofertamos alemán como optativa y chino mandarín en las extraescolares”.

Echar hacia atrás la mirada entronca con una de los actos principales de la celebración del 40 aniversario de San Cernin: el reconocimiento institucional a antiguos presidentes y miembros de la junta fundadora. “Esteban Melón de la Higuera, Martín Rivas Fernández, José María Rosendo Antón, Vicente Ganuza Arístegui y Ángel Pedro Ortega Gómez fueron presidente y vocales, respectivamente, de la primera junta y tendrán un reconocimiento el 28 de enero. Además, ese día habrá una conferencia de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, que ya estuvo en el colegio hace 10 años”, dijo Flores.

Con una nómina de exalumnos que superan los 3.000, el Colegio San Cernin realizará también una comida popular el próximo el 13 de diciembre en el Asador Ezcabarte de Oricáin. Allí se espera la presencia de unas 250 personas. Los actos de celebración se completarán con dibujo de concurso escolar, más conferencias y un cros popular para niños y adultos que se celebrará en primavera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra