Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ópera

'El traje nuevo del emperador', a escena en Burlada, Noáin y Barañáin

  • Será gracias a un acuerdo entre la Ópera de Cámara de Navarra y La Caixa

José Antonio Lahoz y Alfonso García-Noáin, en la presentación del programa

José Antonio Lahoz y Alfonso García-Noáin, en la presentación del programa

ep.press
0
Actualizada 18/11/2014 a las 13:27
  • ep.press. pamplona
La asociación Ópera de Cámara de Navarra y La Caixa han llegado a un acuerdo de colaboración para poner en escena en varias localidades navarras la obra para público familiar 'El traje nuevo del emperador', en el marco de la primera edición del programa 'Ópera Piccola en Ruta'.

El acuerdo ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director de Área de Negocio de la Caixa en Pamplona, José Antonio Lahoz, y el vicepresidente de Ópera de Cámara de Navarra, Alfonso García-Noáin.

Lahoz ha explicado que con este acuerdo la entidad aporta una ayuda de 4.000 euros a la asociación para poner en escena 'El traje nuevo del emperador' en la Casa de Cultura de Burlada el 22 de noviembre (20 horas), en la Casa de Cultura de Noáin el día 30 (18 horas), y en el Auditorio Barañáin el 13 de diciembre (19.30 horas).

Según ha indicado el representante de la Caixa, el objetivo del acuerdo es "el fomento de la cultura, del arte lírico y, especialmente, de la ópera". "La educación y la cultura son dos aspectos muy importantes en los que pone un énfasis especial la Obra Social la Caixa porque el acceso al conocimiento nos va a permitir contar con jóvenes más preparados para el futuro", ha destacado.

Por su parte, Alfonso García-Noáin ha afirmado que la producción 'El traje nuevo del emperador' ha sido representada en más de 50 ocasiones en Pamplona, Bilbao, Murcia, Valladolid, Gijón, Vitoria y Santurce, entre otros lugares, con una asistencia que supera en conjunto los 10.000 espectadores. El director musical y la música es de Íñigo Casalí y el director de escena es Pablo Ramos. El libreto corresponde a Pablo Valdés.

FORMATO PEQUEÑO

García-Noáin, que ha recordado que Ópera de Cámara de Navarra nació en 2003 con el objetivo de realizar espectáculos familiares, ha indicado que la asociación ha redimensionado la obra 'El traje nuevo del emperador' para llevarla a estas localidades navarras en un formato más pequeño.

Originalmente, ha añadido, "la obra se creó en un formato mediano, pero se amplió" para otros escenarios. En esta ocasión se ha reducido, utilizando menos escenografía. Musicalmente no se ha retirado ningún número.

En cuanto a la aceptación de la ópera en la actualidad, García-Noáin ha afirmado que es un género "caro" y ha destacado que la asociación se apoya en subvenciones como la de la Caixa para establecer precios populares.

Además, ha reconocido que "el concepto de ópera no estaba muy bien visto", por lo que la Ópera de Cámara de Navarra intentó desde su inicio "modificar los espectáculos de forma que sean agradables" para el público.

"La ópera es el musical del siglo XXI y hemos basado la ópera en el espectáculo en sí. Intentamos estar muy al día en los conceptos escénicos", ha añadido García-Noáin, que ha apostado por "ir actualizando" las obras y "trabajar con los libretistas para tener las historias muy al día".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra