Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Potasas

Anuncian el derribo de los restos de las instalaciones de Potasas

  • El grupo ISN, con instalaciones aledañas, solicitó la incoación del expediente de ruina

Anuncian el derribo de los restos de las instalaciones de Potasas

Vista de lo que queda de las instalaciones de Potasas de Navarra en Noáin, que van a ser derribadas.

DN
0
08/11/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Noáin
No hay fecha, pero sí decisión firme. Los restos que todavía quedan en pie de las instalaciones del hangar de Potasas, donde se almacenaba la potasa extraída en la mina hasta 1997, serán pronto historia, como el resto de la vieja fábrica. La gran pared y los contrafuertes que recuerdan donde estuvo el almacén del que salió, en tiempos, casi la mitad de la potasa extraída en España, será derribada para evitar peligros.
El muro, lo único que quedó en pie cuando en 2009 se derribaron los silos, el tejado de uralita y otras instalaciones a las que, a través de una cinta transportadora, llegaba la potasa procedente de los pozos de Beriáin y Subiza, es propiedad de Potasas de Subiza, ya sin actividad y adscrita a Sodena. En su día, explicaba ayer José Mª Montes Ros, administrador único de Potasas, se optó por dejarla en pie para evitar gastos. Ahora actúan a “petición del Ayuntamiento de Noáin”. “Lo hacemos porque lo ha pedido el Ayuntamiento”, respondía el responsable de la compañía, que añade que el único objeto es “evitar problemas si alguien entra de manera ilegal”. De hecho, el conjunto, al que se añade la gran campa que quedó vacía tras anteriores derribos, está vallado y se han comprometido a mantener esta instalación en condiciones mientras llega el derribo.
Petición de ISN
La fecha del derribo la marcará la conclusión del expediente. Hasta ahora están recopilando la documentación necesaria para el proyecto y la licencia que tiene que tramitar el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), así como los estudios de seguridad. Montes estima que podría suponer un gasto de entre 50.000 y 75.000 euros.
El expediente se abrió este verano, según se notificó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz). Con fecha 26 de agosto el grupo ISN solicitó al Consistorio la incoación de un expediente de declaración de ruina del edificio “existente que quedó tras el derribo de parte de la fábrica de Potasas”. En la petición definían su estado como de “importantísimo deterioro”. 


Dudas sobre la catalogación
El Consistorio inició entonces una investigación, primero para constatar si se trataba de una instalación catalogada y con algún grado de protección. “Siempre se había pensado, que era un edificio de alguna manera protegido, pero se descartó consultando con el departamento de Patrimonio,” explicaban desde el área de Urbanismo. “Después se inspeccionó el lugar y se vio que no estaba bien, pero tampoco en un estado ruinoso. Y hace unos días, Posusa confirmó que va a proceder al derribo”, añadía la arquitecta. A su vez, desde Posusa han advertido también del mal estado de un almacén dentro del recinto del grupo ISN.
Previamente, se trasladó a Nasuvinsa porque la construcción estaba dentro del ámbito de un plan sectorial para un área de actividad económica denominado Noáin-Sarburu, que quedó paralizado en 2009 porque no tenía el informe favorable de la dirección general de Aviación Civil.
El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) espera, por tanto, el proyecto de derribo y la solicitud de licencia, preceptiva para esta actuación que, sin duda, transformará un punto de la comarca asociado a la actividad minera y a la extracción de Potasa y del que ya no quedarán restos.
En la zona, tan sólo, se conservan las balsas y la gran escombrera de las Arrubias, donde se acumulaban los restos de sal. Mientas, el proyecto de nueva mina continúa pendiente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra