Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ubicación del matadero

El nuevo matadero en la meseta de Salinas podría estar para 2017

  • Las empresas han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para ampliar el plazo de traslado

Representantes del sector cárnico y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, estamparon sus firmas

Representantes del sector cárnico y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, estamparon sus firmas

DN
0
26/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M. Pamplona
El viejo proyecto de La Protectora SA para trasladar el matadero desde las instalaciones de la carretera de Orkoien a una nueva ubicación va dando pasos, pero continúa acumulando retrasos desde que comenzara a idearse en 1998. El jueves, los responsables de esta empresa que reúne a carniceros, ganaderos y abastecedores, los de Vacuno de Navarra firmaron un convenio con el alcalde de Pamplona para ampliar el plazo de traslado del matadero hasta finales de 2016. Mientras, esperan recibir la Autorización Ambiental Integrada a final de año y, a partir de ahí, definir el proyecto y solicitar la autorización de las obras al Ayuntamiento de la cendea de Galar. Las instalaciones destinadas al sacrificio, despiece y transformación de la carne de vacuno, equino y ovino se construirán en el término de Salinas, dentro del polígono Meseta de Salinas, entre Galar Beriáin y Noáin (valle de Elorz).

La firma del convenio suscrito por Enrique Maya por el Ayuntamiento de Pamplona, Jesús Elizari por La Protectora SA y Juan José Pellejero en calidad de gerente de Vacuno de Navarra SA se acordó en junio en el Consistorio. Buscaba solventar la situación creada ante el retraso en el proyecto y el convenio firmado anteriormente para que el traslado se hiciese antes del 31 de diciembre de 2014. Ahora se prorroga dos años más. 

TRÁMITES PENDIENTES

Fue en noviembre de 2012 cuando, tras descartar no sin polémica otras ubicaciones, se firmó un protocolo con el Gobierno de Navarra para repartir la actividad del matadero entre la Ribera y la comarca de Pamplona. El porcino se asignó al sur de Navarra y el vacuno, equino y ovino se localizó en la meseta de Salinas, un polígono impulsado en su día por Nasuinsa. Desde aquella fecha, el proyecto de la comarca ha recibido el informe de suficiencia de impacto ambiental para la instalación cárnica en el polígono. En mayo se solicitó la Autorización Ambiental Integrada, que es el trámite definitivo que determinará el desarrollo del proyecto. Los Ayuntamientos afectados no alegaron, pero está pendiente de informes de Aena o Nilsa. Con ellos y los de los departamentos se plantearán algunas modificaciones. Con la autorización ya firme se encargará el proyecto y se solicitará la licencia de obras. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra