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ORDENANZA

Pamplona adecúa la normativa y crea cinco clases de mercadillos

  • Se regulan la periodicidad, ubicación y característica específicas de los mercados, especialmente de alimentación

Feria del libro que se celebra habitualmente en la Plaza del Castillo

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GOÑI. ARCHIVO
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19/09/2014 a las 06:00
  • I. R. Pamplona
Regular cualquier tipo de mercadillo y venta de productos en la vía pública y establecer las condiciones específicas para cada uno de ellos. Con este objetivo, la junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el martes el nuevo proyecto de ordenanza municipal reguladora del comercio no sedentario. Se trata de una normativa que quiere actualizar la ya existente del año 1989, que, según expuso el martes la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero,"no recogía muchos de los supuestos de venta y nuevas modalidades de mercados en la calle que han ido surgiendo los últimos años".

Caballero estuvo acompañada por la directora del área, Silvia Azpilicueta, que añadió que, con esa idea, la nueva normativa clasifica el comercio no sedentario en cinco grandes grupos: mercados con una periodicidad establecida en espacios determinados; mercados ocasionales ligados a una fiesta concreta; mercados vinculados a eventos; puestos en la vía pública con enclave fijo y de carácter discontinuo (helados, castañas, barquillos... ); y venta en vehículos-tienda y máquinas expendedoras.

El trámite administrativo del proyecto continuará en el pleno y se someterá a exposición pública antes de su aprobación definitiva. María Caballero destacó que el proyecto está abierto a sugerencias y a la participación de asociaciones de comerciantes y otros colectivos. "Estamos receptivos a cambios y sugerencias porque lo que pretendemos es que la normativa se apruebe con el mayor consenso de todos los agentes de la ciudad".

Todas las actividades requerirán de una autorización municipal previa que incluirá los productos objeto de venta, el lugar y las fechas autorizadas.

Esta información aparecerá recogida en una tarjeta identificativa que deberá estar siempre visible en el puesto o vehículo destinado a la venta. Las autorizaciones serán intransferibles y para un máximo de tres años, y se otorgarán directamente salvo si por cualquier circunstancia se limita su número, en cuyo caso se concederán mediante licitación. La Junta de Gobierno podrá establecer un número máximo de autorizaciones con el objeto de proteger el entorno urbano.

Además, el Ayuntamiento podrá autorizar la incorporación de nuevos mercados periódicos, si lo considera oportuno. En cuanto a los mercados ocasionales, según la fecha, el espacio de la ciudad que se solicite y las características del mercado, se decidirá si se se autoriza directamente o se convoca un concurso público.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos para obtener la autorización, el nuevo proyecto exige a los solicitantes estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el ámbito que corresponda y al corriente de su pago.

También tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social o equivalente; cumplir los requisitos higiénico-sanitarios y de protección a los consumidores; pagar la tasa fijada en las ordenanzas fiscales municipales; en caso de ciudadanos extracomunitarios, disponer del oportuno permiso de residencia y trabajo; poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad económica; y disponer de los permisos específicos que regulan cada tipo de mercado según la mercancía a vender.

Con carácter general, cada comerciante podrá vender únicamente los productos que se le autoricen y la venta sólo podrá hacerse en instalaciones desmontables y que garanticen su seguridad e higiene. Las mercancías deberán estar elevadas del suelo un mínimo de 60 cms salvo flores u otros productos autorizados. La ordenanza recoge con detalle los requisitos especiales a los que se sujetará la venta de alimentos. La normativa establece un régimen sancionar y en otro artículo contempla la constitución de una Junta de Representación compuesta por comerciantes participantes en los mercados periódicos.



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