Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Beriáin

Críticas al alcalde de Beriáin por la subvención al club de jubilados

  • Aralar Nabai denuncia que los gastos se hincharon en 4.000 euros con facturas falsas

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Beriáin del 2013.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Beriáin del 2013.

Archivo
0
11/09/2014 a las 06:00
  • A.G. Beriáin
Los grupos de Aralar Nabai, Agrupación Vecinal de Beriáin (AVB) y UPN en el Ayuntamiento de Beriáin criticaron ayer en el pleno del consistorio la gestión del alcalde, Tomás Prieto Blanco, del PSN, en el convenio por el que se subvencionó al club de jubilados del municipio con 10.000 euros.

Aunque los términos de este convenio se habían decidido en años anteriores en una comisión formada por todos los grupos del ayuntamiento, el alcalde empleó este año su potestad legal para aprobarlo sin el consenso de los demás concejales.

Ante esta situación, Aralar Nabai criticó la “falta de ética política” del alcalde y recordó que había presentado dos instancias sobre las cuentas del 2013 del club de jubilados, ya que, a su juicio, se engordaron los gastos en 4.000 euros. De hecho, denunció la emisión de facturas dobles y registros falsos de un club que, a pesar de ser una sociedad sin ánimo de lucro, en su local acoge un bar, cuya gestión es privada.

En el turno de ruegos y preguntas, los concejales de Aralar Nabai preguntaron al edil del PSN por qué el citado convenio no se llevó a comité, evitando así ser compartido por toda la corporación municipal. Por ello, tachó la gestión del alcalde de “intransparente (sic) y poco participativa”. A la pregunta de este grupo se unieron también los representantes de AVB.

La diferencia del convenio actual con el anterior es que, en el de este año, se indica que “el destino de la aportación irá encaminado a subvencionar los gastos anuales del club en aspectos como la luz, el gas, el agua, el ascensor, el seguro, el teléfono, la prensa, las reparaciones, la limpieza o el voluntariado. En tanto en cuanto no se establezca un sistema de control específico de estos gastos, se determina que la cuantificación de los mismos queda establecida en un porcentaje del 60%”.

Prieto, que avanzó que contestará a esta cuestión por escrito, justificó su acción alegando que el interventor había revisado las cuentas del club de jubilados, dando su aprobación a las mismas, por lo que su informe justificaba la subvención.

Sin embargo, desde UPN, aunque reconoció su potestad para redactar un convenio, se criticó su actuación. “Hemos sentido desprecio, porque el convenio del club de jubilados se creó en la legislatura anterior y, desde el primer día, tenía un espíritu democrático y contaba con la participación de todos”, argumentó.

En opinión de los regionalistas -además de instar a la aprobación de una normativa que regule el reparto del dinero público-, lo ético hubiera sido que todos los grupos decidieran qué subvención dar este año al club de jubilados, visto que “no están llevando bien las cuentas, ya que cometieron errores contables”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra