Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
procesión de San Fermín

UPN, PSN y PP condenan las agresiones en Curia y felicitan a la policía

  • NaBai también condenó los hechos, aunque no mencionó la labor de los agentes; Bildu habló de "reinvindicación política"

Cristina Sanz (PP) junto a Uxue Barkos (NaBai)

Cristina Sanz (PP) junto a Uxue Barkos (NaBai)

calleja
0
07/09/2014 a las 06:00
  • I. R. Pamplona
Los hechos ocurridos en la calle Curia durante la procesión de San Fermín volvieron este jueves a ser objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona y nuevamente dejaron en evidencia la falta de consenso entre los distintos partidos políticos para consensuar un texto y mostrar su rechazo y repulsa ante los insultos, empujones, zancadillas y agresiones que sufrieron los representantes de la ciudad en ese último tramo de la procesión.

PSN y PP apoyaron la moción presentada por UPN de condena "clara y rotunda" de los hechos. El texto pide reivindicar la procesión de San Fermín "como uno de los actos centrales de las fiestas (...) que debe quedar al margen de algaradas y reivindicaciones políticas". Por último, reconoce "el gran trabajo desarrollado por la Policía Municipal (...) y en concreto el esfuerzo y profesionalidad desarrollados en la protección de la comitiva el día 7 durante las agresiones, ya que gracias a su labor no hubo que lamentar desgracias personales".

"En este asunto no caben medias tintas. Si se cree en la democracia no se pueden justificar acciones que la atacan", dijo María Caballero (UPN), que criticó a aquellas personas que se acercaron a insultar a la corporación en la calle Curia "usando a sus hijos como escudo y dándoles una lección de fanatismo y radicalismo muy poco educativa". Eduardo Vall (PSN) habló en los mismos términos al recordar que los responsables municipales habían sido objeto "de la vejación y el intento de linchamiento por parte de la izquierda abertzale, en contra de las reglas más básicas de la tolerancia y la libertad", al tiempo que alabó "el trabajo, la templanza y el esfuerzo de la policía" para proteger a la corporación. "A quién se le insultó en la procesión fue al Ayuntamiento", dijo Cristina Sanz, del PP, a la vez que señaló la necesidad de tomar medidas encaminadas a garantizar la dignidad y el respeto hacia los representantes de la ciudad. "La procesión no es momento ni lugar para expresar la disconformidad con los regidores políticos".

Los argumentos de UPN no convencieron al grupo de NaBai, que presentó una enmienda de sustitución. Un texto que condenaba igualmente las agresiones y actos violentos en la calle Curia pero no hacía referencia alguna a la labor desempeñada por la policía. "No podemos coincidir en las valoraciones políticas que hace UPN en su moción", dijo Iñaki Cabasés, para justificar el voto en contra de su grupo al acuerdo de los regionalistas. Por otra parte, añadió que no se puede apelar a la libertad de expresión para justificar estos hechos. "Mal estamos entendiendo la democracia si no", dijo, refiriéndose a la moción presentada por Bildu y Aralar que justificaba lo ocurrido como "legítima protesta por parte de la ciudadanía y un acto de reivindicación política". Bildu condenaba las agresiones físicas tanto a corporativos como a ciudadanos y en este último término denunció la actitud del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, que según los abertzales, propinó varias patadas a una ciudadana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra