Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El pleno rechaza la elección directa de alcaldes propuesta por el PP

  • NaBai, Bildu y Aralar apoyaron dos mociones presentadas por PSN e Izquierda Ezkerra

Jorge Mori (PSN) charla con Gabriel Viedma y Juan Frommknecht, de UPN

Jorge Mori (PSN) charla con Gabriel Viedma y Juan Frommknecht, de UPN

calleja
0
07/09/2014 a las 06:00
  • I. R. Pamplona
Los grupos nacionalistas sumaron sus votos a los del PSN e IU para rechazar la modificación de la Ley de Reforma Electoral que propone el Partido Popular y que conllevará la elección directa de alcaldes y alcaldesas. Tres fueron las mociones que se debatieron el jueves en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona sobre este tema, una del PP, a favor, y otras dos de PSN e IU, en contra de la propuesta de los populares.

Desde UPN cuestionaron la oportunidad de esta reforma. A la vez que señalaron algunas coincidencias con los argumentos del PP también comentaron que no había tiempo suficiente para abordar un planteamiento de estas características y con el máximo consenso posible. El primero en defender su propuesta fue el portavoz del PSN, Jorge Mori, que señaló que la reforma del PP "sólo está justificada por el miedo a perder alcaldías". "No es una demanda social ni política", añadió. Mori habló de "pucherazo" y recordó que en España, los cambios en el sistema electoral se han llevado a cabo con consenso y diálogo, "justo lo contrario de lo que pretende ahora el PP". Tanto NaBai como los cinco concejales que suman Bildu y Aralar cuestionaron la legitimidad democrática de la reforma planteada. "Vamos a votar no a las urgencias, planteadas en términos tan poco democráticos", dijo Uxue Barkos, de NaBai. Peio Martínez de Eulate, de Bildu, dijo que como otras propuestas del PP, ésta atentaba contra la autonomía municipal y la calificó como "una reforma anticiudadana". Y Aritz Romeo, de Aralar, criticó la inconcreción de algunos aspectos de la reforma del PP además de comentar "que daba la espalda a la realidad de muchos pequeños municipios de Navarra". Para Edurne Eguino, la intención del PP con este planteamiento tiende más a "mantener el poder que a conectar con la ciudadanía que temen que deje de apoyarles".

El portavoz del PP, José Núñez, trató de defender su moción. Señaló que era una reforma "legal" y que lo que se pretende ahora es "abrir un debate". "Estamos ante una propuesta para buscar el consenso entre todos".

María Caballero definió la postura de los regionalistas. Haciendo referencia a las mociones de PSN e IU, dijo por un lado que UPN no podía rechazar tajantemente y con dureza algo que no conocía en profundidad. Criticó Caballero la oposición dura del PSN e hizo referencia a una proposición de ley que hizo en 1998 José Luis Rodríguez Zapatero, para posibilitar la elección directa de alcaldes en segunda vuelta. "No es lo mismo una proposición de ley hecha desde la oposición que desde el Gobierno", le replicó Mori. Por otro lado, Caballero afirmó que desde UPN compartían parte de la argumentación del Partido Popular pero señaló que se trataba de un debate "que debía haberse planteado antes". "En UPN pensamos que se trata de una propuesta que tiene que tener el mayor consenso posible y no mirar sólo el número de votos sino intentar aunar distintas sensibilidades".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra