Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

El parque fluvial del Arga se nutre con 297 árboles y 433 arbustos

  • Volkswagen Audi se une al proyecto de Mancomunidad y aporta 38.000 euros para la reforestación
  • La plantación se extiende a lo largo de 3 kilómetros entre el puente de la Polvorosa y el medieval de Arazuri

1
05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
El proyecto del parque fluvial del río Arga de Mancomunidad reverdece en este mes gracias al convenio firmado con la empresa Volkswagen Audi, encargada de la comercialización de los vehículos de esta marca pero independiente de la multinacional con planta en Landaben. Gracias a su aportación de 38.000 euros, los tres kilómetros que se extienden entre el puente de la Polvorosa y el medieval de Arazuri, se nutrirá con 730 ejemplares, de los que 297 son árboles y el resto arbustos.

Además, Mancomunidad se ha encontrado con una colaboración inesperada, la de Adif. Se había pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España permiso para que el vial del parque pasara por debajo de su puente, recubierto de vegetación lo que impedía ver su factura de piedra de sillería. Y se han encontrado con la sorpresa de que Adif había iniciado su recuperación.

Con este acuerdo, Mancomunidad suma su segunda aportación privada al parque, ya que este mismo verano Volkswagen aportó 75.000 euros para acondicionar un área recreativa cercana a su planta de Landaben. La contribución pública ha llegado tanto de Madrid como de Navarra, con el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Agricultura, también del de Medio Ambiente y la Cendea de Olza, al que pertenece el concejo de Arazuri. 850.000 están comprometidas desde Madrid, mientras que el consistorio foral aportará 50.000. Mancomunidad ha destinado a este proyecto, que se desarrolla en cuatro fases, 170.000 euros. En total, el acondicionamiento de los 4 kilómetros entre Barañáin y Etxauri suma 1,18 millones.

PARA NOVIEMBRE

Esta recuperación se trata de una apéndice de un proyecto más ambicioso sin fecha de ejecución para acondicionar como parque 33 kilómetros del Arga, Ulzama, Elorz. El Ayuntamiento de Pamplona ya trabaja y asume en solitario los 8 kilómetros del Arga en su tramo urbano. Para los 25 restantes, Mancomunidad va de la mano de Esteribar; Ezkabarte; Villava; Burlada; Huarte; Cizur Mayor; Barañáin y el valle de Egüés. En el año 2006, se consiguió que el proyecto tuviera incidencia supramunicipal; se blindaban así las orillas ante un posible avance urbano hacia el río de cualquiera de estas localidades.

En el año 2010, el Ministerio pide a Mancomunidad que priorice uno de los tramos para articular las ayudas que llegarán desde Madrid. Y se escogen estos 4 kilómetros de la zona baja del Arga por un doble motivo: para darle continuidad y conexión al parque fluvial que a su vez ejecuta Pamplona y por ser el lugar donde el Arga cobra más fuerza gracias a que ya ha recogido las aguas de afluentes como el Ulzama o el Urroz. La primera fase se acometió ya en 2010 con la rehabilitación del puente medieval de Arazuri. Y ahora se continúan con las otras tres que se prevé finiquitar para noviembre.


  • Sorprendida
    (05/09/14 11:24)
    #1

    No entiendo nada de nada, hace unos días publicaron que quieren cortar todos los arboles que rodean la muralla (subiendo por el Labrit) y ahora que van a reforestar por el rio. Que me lo expliquen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra