Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
medioambiente

Paseo para disfrutar en familia por el entorno natural del río Sadar

  • La red Civivox ha organizado para este sábado esta actividad guiada que comenzará en Iturrama

0
04/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
La red Civivox propone para este próximo sábado 6 de septiembre por la mañana un paseo familiar medioambiental para conocer más de cerca el entorno del río Sadar. La actividad está dirigida a mayores de 9 años, acompañados de familiares. Las inscripciones se pueden realizar en los centros civivox y el precio es de 2 euros. Se ofertan 30 plazas y se recomienda llevar prismáticos.

El paseo comenzará a las 10 horas y está previsto que se desarrolle hasta las 13.30 horas, aproximadamente. El punto de encuentro será Civivox Iturrama y desde allí los participantes se dirigirán al entorno del río Sadar para interpretar su paisaje y descubrir su diversidad de flora y fauna. Todo ello lo contemplarán desde puntos como el campus de la Universidad de Navarra o la zona del alto de Cordovilla. El paseo contará con el educador ambiental, guía profesional de naturaleza y director de Naturalia, Iñaki Martínez.

Durante el paseo se accederá al campus de la Universidad de Navarra, desde las escaleras mecánicas que unen Iturrama y Azpilagaña. Desde esa altura se hará una panorámica de la meseta de Esquíroz, Donapea y del curso del río. La zona se caracteriza por un paisaje ajardinado, con especies como el liquidambar, el abeto pinsapo, las secuoyas o los cedros.

Tras llegar al Centro de Atención a Animales se llegará al río Sadar para estudiar la vegetación que nace en sus orillas. A continuación se seguirá el camino que forma parte de la Cañada Real de las Provincias para acceder a la meseta de Donapea. La vegetación en ese tramo es sustancialmente más natural, eminentemente ruderal, con arbustos y plantas herbáceas como espinos, madreselva, pacharanes, cornejos, arces..

El punto final de la travesía será el mojón de piedra en el alto de Cordovilla, que marca la muga con la Cendea de Galar.

Durante la salida se observarán y se describirán los diferentes árboles, arbustos y plantas de jardín como castaños de Indias, arces, cornejos, cipreses, falsos abetos, cedros, secuoyas... Asimismo, utilizando un reclamo de aves, los participantes realizarán prácticas de escucha de pájaros que puedan merodear por la zona como carbonero, papamoscas o pájaro carpintero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra