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SUCESOS

Dos fallecidos al ser arrollado su coche por un tren en Berriozar

  • Se trata de María Luisa Torregrosa Moral, de 54 años, y de Julián Delgado Sáenz, de 88 años, cuyo vehículo chocó este miércoles con un convoy de mercancías en el paso a nivel
  • El coche derribó las barreras y fue arrollado por el tren, un portacoches que circulaba vacío y que pasaba en ese momento

Dos fallecidos al ser arrollado su coche por un tren en Berriozar

Las primeras hipótesis indican que se saltaron el semáforo y la barrera del paso a nivel

Un camión de bomberos, junto al tren sobre la vía.

Un camión de bomberos, junto al tren sobre la vía.

ALBA ÚRIZ
7
Actualizada 04/09/2014 a las 10:10
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Dos vecinos de Berriozar fallecieron este miércoles por la tarde tras ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren de mercancías en Berriozar.

Se trata de Julián Delgado Sáenz, de 88 años vecino de la localidad "de toda la vida, residente en la calle Zortziko", según una vecina, y de María Luisa Torregrosa Moral, de 54 años y vecina también de la misma localidad. Ambos viajaban en dirección San Sebastián por la carretera N-240-A. El convoy, que realizaba la ruta Rentería-Grisén (Zaragoza), chocó con el coche a la altura del paso a nivel de la localidad, que está señalizado por semáforos y barreras.

Al parecer, el vehículo, un Citroën AX de color blanco, no se detuvo ante el semáforo rojo, chocó contra la barrera y la derribó, y alcanzó la vía en el instante en el que llegaba un tren (un portacoches que circulaba vacío y que llegaba en ese momento), que le arrolló.

Como resultado del impacto, uno de los pasajeros del coche salió despedido; ambos viajeros murieron en el acto. Por otra parte, no hubo heridos dentro del pasaje del convoy ni se produjo el descarrillamiento de ninguno de sus vagones.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó unidades del parque de bomberos de Pamplona, que desplazaron el camión de rescate, y una ambulancia medicalizada.

Una vez producido el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde les será practicada la autopsia.

El suceso, que ocurrió alrededor de las 16.33 horas, obligó a cerrar al tráfico rodado la zona del accidente y afectó a la circulación ferroviaria.

ALTERACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO

Según informó Renfe, durante unas horas se habilitó un servicio de autobuses entre Pamplona y Zuasti y Pamplona y Castejón para trasladar a los pasajeros que tenían que tomar trenes de media distancia, cuyo itinerario se trasladó a estas dos estaciones.

Igualmente, se desvió por La Rioja a aquellos convoyes transversales de larga distancia que viajaban hacia Irún y A Coruña. Por otro lado, según aclararon desde Renfe, los trenes que viajaban desde Barcelona o Madrid no se vieron afectados puesto que el accidente se produjo en un punto de la vía que no se encuentra en este recorrido.

Hacia las 20.00 horas de la tarde la locomotora del tren (la única parte dañada del convoy tras el accidente) ya había sido sustituida, por lo que el ferrocarril pudo ser retirado de la vía, permitiendo así que la circulación en las vía férrea volviera a la normalidad.

Mientras duraron las labores de retirada y limpieza, la Policía Foral movilizó patrullas de Seguridad Vial, que desviaron la circulación a través de la PA-30 con apoyo de agentes de la Policía Municipal de Berriozar. Hacia las 20.55 horas se reabrió el tráfico.

Por su parte, el equipo de Atestados de Pamplona se hizo cargo de la investigación de las causas del suceso.

UN PASO A NIVEL "PELIGROSO"

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, se personó en el lugar del accidente y denunció que el paso a nivel implicado en la tragedia es "peligroso". "Es uno de los pocos de este tipo que quedan en Navarra", informó.

En marzo de este mismo año, recordó el alcalde, un conductor perdió el control del coche y quedó en medio de la vía, cerca del mismo paso a nivel del accidente de este miércoles; "por suerte", añadió, "en ese momento no pasaba ningún tren por allí y sólo fue el susto".


  • Jose Alberto
    (18/10/14 18:55)
    #7

    ¿Culpa del paso a nivel? Culpa de quien rompió las barreras y se puso en la vía, culpa de seguir dando carnets a gente de 88 años sin reflejos. Los pasos están bien señalizados. 

    Responder

  • Etxe
    (04/09/14 22:40)
    #6

    Es primordial eliminar los pasos a nivel de Berriozar y Esquíroz y no es viable hacer una macroestación en Echavacoiz. La solución viene ubicando la nueva estación en la terminal abandonada del aeropuerto ya!

    Responder

  • N-121-B
    (04/09/14 16:59)
    #5

    Vamos a ver ¿qué es lo que no entendemos? Paso a nivel CON barreras; ahora bien, si te lo saltas qué quieres. Precisamente yo hice 15 días quise entrar por Berriozar y no por la variante, y me encontré con un semáforo en rojo antes de la vía paré, no pasó nada y cuando se puso en verde - eso sí le costó- pues adelante.  Volvemos a lo del otro día. Fallo humano. Es que a mi juicio nos meten las prisas para todo, y no es normal.

    Responder

  • y ponerla en el aeropuerto
    (04/09/14 09:44)
    #4

    Y que la ponga en noain unida al aeropuerto... es la unica opción de dejar de malgastar el dinero con medidas cortoplacistas. Y eso que me pilla mal y cogo mucho el tren... pero en fin es lo mejor para pamplona/navarra.

    Responder

  • Manuel
    (04/09/14 09:11)
    #3

    Soy de Berriozar de toda la vida y lo de la nueva vía lo llevo escuchando desde que tenia 6 años, ahora tengo 50 y la vía esta en el mismo sitio, creo que me moriré de viejo, dios quiera dentro de muchos años y me juego lo que sea a que la vía estará en el mismo sitio que siempre, eso si, si hay que poner un impuesto para trincar un poco más, no tardan ni dos días en aprobarlo y ejecutar el cobro.

    Responder

  • Txus
    (04/09/14 09:11)
    #2

    Miguel dijo..
    Lo que debemos hacer es respetar las señales y no acelerar cuando baja la barrera o incluso pasar con ella bajada. Respetar las senales evitaria muchas muertes. Lo otro es muy bonito pero seguira pasando mientras no se respeten las reglas.

    Responder

  • Miguel
    (03/09/14 23:33)
    #1

    Hay que acelerar la construcción de la nueva vía y eliminar el bucle de Pamplona, que incluye el paso por Berriozar

    Responder


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