Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Valle de Egües

Una zona del lago de Sarriguren podría vallarse por seguridad

  • El Ayuntamiento de Egüés baraja la medida tras la petición de varias familias por el temor a caídas de menores

Imagen que ofrecía ayer en lago de Sarriguen en la zona en la que se quiere vallar.

Imagen que ofrecía ayer en lago de Sarriguen en la zona en la que se quiere vallar.

jesús garzaron
5
07/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.m. Pamplona
Las gradas que descienden hasta el lago de Sarriguren por la trasera del edificio consistorial o, en la orilla de enfrente, la suave pendiente de la ribera no parecen medidas de seguridad suficiente para algunos padres residentes en esta zona urbana de Egüés. Y en concreto, sus quejas se centran precisamente en la ribera más próxima al ayuntamiento, con tramos sin un descenso paulatino hasta el agua.

La demanda de una mayor protección para estos lugares escarpados ha llegado hasta las oficinas municipales, por lo que la corporación que encabeza Alfonso Etxeberria (NaBai) estudia la posibilidad de vallar los tramos que suscitan inquietud en las familias. “En ningún caso se plantea esta medida para todo el lago”, aclara el primer edil sobre una superficie que abarca los 10.000 metros cuadrados.

MEDIO METRO 

Aunque la profundidad medida de este gran estanque -el mayor en un entorno urbano de la comarca de Pamplona- es de un metro y medio, en las orillas no se superan los 50 centímetros. “Aún así, hay padres que opinan que los niños si siguen el camino que va desde el ayuntamiento hasta el lago se pueden caer”, explica Alfonso Etxeberria.

Si finalmente se apuesta por vallar algún tramo de la ribera, se abrirá también otro periodo de estudio, el de qué tipo de material colocar. “Habrá que barajar si es mejor poner vallas de hierro u otro más acorde con la zona, como madera”, avanzó el primer edil.

Etxeberria también desveló que la decisión no se adoptará de inmediato, y será después del verano cuando se tome una determinación sobre este lago ubicado en la parte norte de Sarriguren, cercano al pueblo viejo y a la zona deportiva.

Su construcción en 2003 , además de reforzar la imagen de eco ciudad de Sarriguren también tuvo una finalidad práctica: convertirse en un almacén de agua para abastecer a las amplias áreas verdes de esta urbanización y que suman 439.000 metros cuadrados. A su vez, y mediante un sistema de bombeo, el lago se nutre del caudal del río Arga.


  • Jesús L.
    (07/08/14 11:52)
    #5

    Y el Arga, y el pantano de Eugui y, puestos a pedir, todo el litoral marítimo, así los papás jóvenes podrían seguir enviando "whats app" sin preocuparse ¡hay que jo....". En fin, cómo nos gusta eludir nuestras responsabilidades. Por cierto, el mayor número de niños pequeños que se ahogan lo hacen en piscinas familiares.

    Responder

  • Vecino
    (07/08/14 11:47)
    #4

    Habría que poner vallas también en la zona de la carretera, porque claro, un niño puede intentar cruzar la carretera por ahí y ser atropellado por un conductor loco.  Se tendrían que dejar sólo sitio para pasar por el paso de cebra, pero ahí también habría que poner alguna medida de seguridad, como un agente municipal que vigile el paso. Si queremos ahorrar, también se puede echar cemento en el lago y nivelarlo, así no habrá peligro de caidas, ahogamientos, salpicaduras y otras cosas terribles.

    Responder

  • seamos serios
    (07/08/14 10:39)
    #3

    Y ¿cual sera el siguiente paso? ¿podar las ramas de los arboles hasta los 2m. para que no puedan subirse y caerse? o ¿limpiar de piedras y palos las calles y el campo? o ¿vallar el rio? o .... La educación y la responsabilidad tambien es de los padres y si ocurre algo tambien puede ser un accidente, como toda la vida

    Responder

  • Que los proteja otro
    (07/08/14 10:15)
    #2

    Desde luego, nos la sujetamos con pinzas. Seguramente si los preocupados padres que ven aqui un peligro inminente estarían mas atentos de sus niños, no haría falta tanta sobreprotección a costa de todos. Me refiero a esos padres que tanto se preocupan en demandar cosas y luego dejan a sus hijos acercarse a la carretera estando ellos a bastantes metros o se despreocupan mientras estan de parloteo con sus amistades.

    Responder

  • +low
    (07/08/14 08:52)
    #1

    En Getaria también están barajando vallar todo el puerto para que no se caigan los nenes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra