Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Concurso

Premio Ejército 2014 para el instituto Elortzibar de Noáin


0
Actualizada 05/08/2014 a las 08:42
Etiquetas
  • marta baigorri. Pamplona
Un grupo de 26 alumnos de 3º de la E.S.O del Instituto Elortzibar de Noáin se impuso en la 52 edición de los Premios Ejército 2014 en la modalidad B de Enseñanza Escolar , correspondiente al ámbito de Educación Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio.

Ésta se compone de dos niveles, regional y nacional. La comunidad Foral logró vencer en la fase regional hace 6 años, con un trabajo presentado por el Instituto Navarro Villoslada, pero nunca antes se había impuesto en la fase nacional. El trabajo “250 Aniversario del Regimiento América 66” lo consiguió finalmente frente a una treintena de aspirantes.

El 12 de junio se entregaron estos premios que concede el Ejército de Tierra en la Escuela de Guerra, situada en Madrid. En ella estuvieron presentes los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Una representación de 14 alumnos acompañados por dos profesores, entre los que se encuentra Jesús Ruiz Vidondo, se desplazaron hasta allí para recoger el premio.

Éste consiste en 4.000 euros , a repartir de la siguiente manera: 1.000 euros para los profesores, 2.000 para los alumnos y los 1.000 restantes para el centro, así como un trofeo y un diploma.

Ruiz Vidondo, doctor en Historia y especialista en Historia Militar, fue quien impulsó la participación del centro en el concurso. “Para realizar un trabajo de este tipo primero se necesita la autorización de la dirección. En junio de 2013 pedí el permiso y me fue concedido”, dijo.

El trabajo se compone de tres partes fundamentales. En primer lugar llevaron a cabo resúmenes de libros y de material de archivo del Regimiento, centrándose sobre todo en los siglos XVIII y XIX y desde 1950 hasta hoy.

También se llevó a cabo un recorrido por la biografía de algunos militares que sirvieron en el Regimiento, como Blake, fundador del Estado Mayor en el siglo XIX, o Prim, presidente a finales del siglo XIX del gobierno español.

En segundo lugar se divulgó una encuesta entre 130 personas, entre las que se encuentran altos mandos, soldados que están hoy en el cuartel y navarros que realizaron el servicio militar en el Regimiento. Por último, se recurrió a la ayuda privada para recabar material gráfico sobre el Regimiento, tales como fotos y recuerdos de su paso por allí. Además se realizaron diferentes reproducciones de mapas, dos de ellos fundamentales: una reproducción del primer mapa mundi realizado por Mercator, y otra de un mapa de España de época de Carlos III, para que los alumnos conocieran la geografía mundial y española.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra