Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ordenanzas

Pamplona actualiza y aúna en un texto 6 ordenanzas sanitarias de 1976

La actual ordenanza dice que las macetas deben quedar sujetas de forma “eficaz” en las ventanas y fachadas para evitar su caída

La actual ordenanza dice que las macetas deben quedar sujetas de forma “eficaz” en las ventanas y fachadas para evitar su caída

Jesús Caso
0
03/08/2014 a las 06:00
  • a.o. Pamplona
Porque algunas de las normas están obsoletas, porque el lenguaje que utilizan no es actual o porque simplemente los aspectos que regulan están recogidos en normas de rango superior o dependen ahora de otros departamentos. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona acaba de concluir un laborioso cometido, el de actualizar y agrupar en un solo texto un total de 6 ordenanzas sanitarias en vigor desde el año 1976 la mayoría de ellas.

El trabajo se ha saldado con un proyecto de Ordenanza Básica de Higiene y Salubridad con 34 artículos y una disposición derogatoria con la que se pretende dejar aparcados de forma definitiva 132 artículos, algunos de ellos tan desfasados como uno que prohibe varear la lana en las escaleras de las viviendas.

La derogación afecta también a la ordenanza de Policía Sanitaria Mortuoria, sustituida por la ordenanza del cementerio del año 2000, y a la de limpieza viaria y de residuos, que ahora depende de la Mancomunidad.

El proyecto tendrá que analizarse en los despachos municipales antes de su aprobación, y para cuando acaben con él, el área que dirige Maite Martínez ya está preparando la nueva ordenanza de guarderías.

NOVEDADES

El principal trabajo ha consistido en actualizar los textos, no solo su lenguaje, sino también eliminando todos aquellos artículos que ahora están recogidos en normas de rango superior. Es el caso de la ley de Propiedad Horizontal, que da cobijo a gran parte de los artículos de la ordenanza de vivienda, entre ellos a los que ahora conforman normas de régimen interior de las comunidades de vecinos y antes regulaba el consistorio.

En otros casos el paso del tiempo ha supuesto mejoras sanitarias y por ello la nueva ordenanza, al hablar de los centros docentes o de las piscinas, especifica que los productos de limpieza utilizados “no incluirán compuestos clorados en su composición”. Las nuevas competencias también han conllevado algunos cambios y por eso desaparecen las referencias a los taxis y villavesas, dependientes ahora de la Mancomunidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra