Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Litigios

Huarte y Esteríbar tienen que devolver 508.304 € a los dueños de un polígono

0
03/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M. Huarte
Los ayuntamientos de Huarte y Esteribar y los propietarios del polígono de servicios Ollokilanda-Urbi, que alberga entre otros la sede de Cinfa, continúan con los litigios a costa del precio de la obra de urbanización. De momento, la primera resolución del TAN al respecto, de septiembre de 2013, fijó la devolución de una parte de lo aportado a los propietarios de terreno por parte de los ayuntamientos promotores del polígono. Se trata de 508.304 euros de los 12,6 millones que contemplaba la cuenta de liquidación provisional. Una providencia dictada a principios de mes por el TAN ordenaba la ejecución de la resolución. La sociedad municipal Areacea, de Huarte, que gestionó el desarrollo, propuso el pago de la cantidad y el pleno lo ratificó. Además, requirió al Ayuntamiento de Esteríbar para que ingrese los 284.780 euros que corresponden a su parte en la urbanización (el 56,02% del aprovechamiento del polígono).

El alcalde de Huarte, Iñaki Crespo (GIH), confía en que la cantidad ahora abonada se recupere y recuerda que el “litigio” continua a través de un recurso planteado por su ayuntamiento.

RECURSO DEL EX ALCALDE

El pleito se remonta a principios de 2013. Entonces, los propietarios recurrieron la cuenta de liquidación de la obra de urbanización, aprobada en 2005 y modificada en 2008 para incluir obras en los viales y en el conocido como cruce de Zokorena, que se transformó en rotonda. Recurrieron contra la sociedad Areacea, gestora de las obras por encargo de los Ayuntamientos en 1999 y 2004. Los propietarios, encabezados en el pleito contra la sociedad por el que fuera alcalde de Huarte hasta 2005, Josetxo Iriguíbel, cuestionaron el incremento en el importe final debido a las obras de viales y rotonda que consideran ajenos a la urbanización del polígono.

La resolución del TAN llegó en septiembre. Admitía parcialmente las peticiones de los propietarios que recurrieron y “aminoró” el precio de la cuenta final tras las obras aprobadas en 2008, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado en minoría por Javier Basterra, elegido por NaBai.

El alcalde actual, Iñaki Crespo, además de destacar que el pleito sigue por el recurso planteado desde su consistorio, defiende que la inclusión del coste de los viales desdoblados en el proyecto de urbanización vino “mandado” por el Gobierno de Navarra. “Los consideró sistemas generales del polígono y por tanto imputables a la obra”, matiza. E insiste en que con el procedimiento abierto esperan recuperar el dinero que ahora pagan por mandato del TAN.

El pago fue aprobado por todos los grupos, al igual que el nuevo préstamo del Ayutamiento a la sociedad Arecea para amortizar un préstamo bancario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra