Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sarriguren

Vecinos del valle de Egüés piden una biblioteca en Sarriguren

  • La actuación fue la más votada entre las opcione de los presupuestos participativos

El alcalde, Alfonso Etxeberria y sus compañeros Helena Arruabarrena y Mikel Etxarte.

El alcalde, Alfonso Etxeberria y sus compañeros Helena Arruabarrena y Mikel Etxarte.

J. Garzaron
2
02/08/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
Una biblioteca-ludoteca en Sarriguren con espacio para cuentacuentos, teatros y charlas. La propuesta, con 142 votos recabados entre las 364 personas que participaron en el proceso de presupuestos participativos puesto en marcha entre junio y julio por el Ayuntamiento, ha sido la más apoyada de las 37 planteadas por vecinos y sometidas a votación.

Sin embargo, coincide, al menos parcialmente, con una actuación puesta en marcha por la sociedad municipal Andacelay, que hace unos meses acordó destinar cuatro bajeras en la calle Bardenas Reales a biblioteca y sala de usos múltiples. Ante esta circunstancia, el equipo de gobierno adelantó este miércoles que trasladará la información al proponente.

En su caso, se ejecutará con cargo a la partida de 60.000 euros de presupuestos participativos la siguiente iniciativa que más votos obtuvo (104). Se trata de, la construcción de un espacio lúdico con castillos, tirolinas y zonas para trepar, al estilo de la recogida en la urbanización del soto de Lezkairu, en Pamplona.

En el de la biblioteca y local de usos múltiples impulsada por la sociedad Andacelay, se ha previsto un gasto de unos 250.000 euros que se hará con dinero de la propia sociedad. El procedimiento ya está en marcha y según informó este miércoles el alcalde del calle.

Alfonso Etxeberria (NaBai), se ha invitado a los 24 arquitectos censados en el valle a presentar su proyecto para los nuevos servicios. Después se elegirá y se iniciará el proceso para ejecutar la obra y la licencia de actividad, que tendrá que ser informada poir departamentos del Gobierno. "El proceso, ante la necesidad de la licencia, se alarga, pero esperamos que pueda iniciarse la obra para final de año", señaló.

37 PROYECTOS Y 364 VOTOS

En un acto abierto al público y en el que participó únicamente un vecino, el Ayuntamiento del valle de Egüés hizo públicas las votaciones de los vecinos en el segundo proceso de presupuestos participativos. En total, se presentaron 37 propuestas de actuaciones en el valle, entre obras, equipamientos e iniciativas en materia laboral. Podían votar los mayores de 18 años empadronados y de alta en el valle, unas 14.000 personas y lo hicieron 346 a través de la web y 18 depositando su elección en una urna instalada en el Ayuntamiento, en Sarriguren. Podían votar un máximo de tres propuestas.

Al sumar los votos presenciales y los emitidos por internet las tres propuestas con más apoyo fueron la de la biblioteca y espacio lúdico y el cierre de las pistas en el colegio. El siguiente proyecto era la puesta en marcha de un servicio de venta de comida rápida gestionado por personas en desempleo. El alcalde reconoció que con la partida prevista no sería posible llevarlo a cabo.


  • ¿ o no ?
    (02/08/14 16:56)
    #2

    Las Bibliotecas-Ludotecas de pueblo son guarderías para niños de 6 a 25 años. No comparto la idea. En la Ecociudad de Sarriguren todo el mundo lee libros electrónicos....

    Responder

  • Padre
    (02/08/14 12:30)
    #1

    Si finalmente imitan el parque de Lezkairu espero que lo hagan con acierto: que la tirolina, el tronco que se balancea y otros elementos peligrosos para los más pequeños estén bien delimitados para que no tengamos una desgracia. Me parece un desacierto que nos traigan ese parque. Es precioso estéticamente pero me parece mucho más divertido para los críos, más adaptado a todas las edades y habilidades motrices, más seguro y más cómodo para los padres uno tipo el de las piedras de Gorraiz, donde compruebo día a día que vamos familias de todo el valle, huyendo de la masificación de Sarriguren y de los elementos desprotegidos a tres metros del suelo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra