Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento

División en el pleno de Egüés tras el informe de Comptos

  • NaBai, Bildu e I-E reprueban a los ediles de UPN que estuvieron en las sociedades y a otro por las preferentes

Un momento del pleno del valle de Egüés ayer en Sarriguren.

Un momento del pleno del valle de Egüés ayer en Sarriguren.

c.a.m.
0
Actualizada 06/07/2014 a las 10:58
Etiquetas
  • c.a.m. Sarriguren
El pleno del Ayuntamiento del valle de Egüés se dividió ayer a la hora de responder, de manera oficial, al informe de la Cámara de Comptos que denunció irregularidades y advirtió de posibles consecuencias jurídicas tanto en materia contable como administrativa por la gestión de las sociedades pública y mixtas entre 2004 y 2012. Sólo el voto de calidad del alcalde deshizo el empate a 8 votos que se produjo entre NaBai, Bildu e I-E, por un lado, y UPN, PSN y el PPN por otro, con planteamientos diferentes. Faltó una edil de UPN, de la que dijeron que estaba de vacaciones. Al final, el pleno volvió a reprobar a los ediles de UPN Estefanía Clavero, Alberto Idoate y Ángel Jiménez.

La declaración final formaba parte de una moción que intentó, sin éxito, ser enmendada. De un lado, NaBai e I-E, en el equipo de gobierno, junto a Bildu, aprobaron un documento que recogía la reprobación de los dos ediles de UPN que llegaron a ser miembros del consejo de las sociedades. También la del edil que dirigía la oficina donde el anterior alcalde, Josetxo Andía, adquirió las acciones preferentes del banco en el que estaba en excedencia y por cuya adquisición ha sido juzgado y espera sentencia.

Por otro lado, a través de una enmienda del PSN apoyada por PPN y UPN, se planteó el encargo, a un equipo jurídico externo, de un informe sobre las conductas ilegales señaladas por Comptos. Se trataba de delimitar las responsabilidades de cada órgano municipal, de las sociedades y de sus miembros, tanto políticos como técnicos. Éstos últimos, ante posible falta de control.

Antes de las votaciones se produjo un largo y bronco debate en el que no faltó el cruce de acusaciones entre grupos. La tensión subió cuando el PSN planteó en su moción que se exija la “asunción de responsabilidad política e inmediata dimisión” en el caso de que algún miembro de la corporación sea imputado por el Juzgado de Aoiz ante los hechos denunciados en el mismo, tanto de la comisión de investigación como por la denuncia de UPN al ahora alcalde por recuperar la información de un ordenador durante la investigación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra