Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Recurso

Nuevo recurso en contra del proyecto de mina de El Perdón

  • Los opositores al proyecto de Geoalcali alegan que los permisos se concedieron sin tener planes de restauración

Una de las prospecciones realizadas para valorar la potasa

Una de las prospecciones realizadas para valorar la potasa

Archivo
0
03/07/2014 a las 06:00
  • C.A.M. Pamplona
Los planes de la empresa Geoalcali, filial de la australiana Highfield Resources, para recuperar la actividad minera y la extracción de potasa en El Perdón vuelven a recibir un nuevo recurso judicial por parte de pueblos de la zona que se oponen a la iniciativa.

En esta ocasión, nueve ayuntamientos y nueve concejos de Cizur y Galar recurren el último permiso de investigación otorgado a Geoalcali, el denominado “Ampliación de Adiós”, otorgado en febrero y que se suma a los concedidos en 2012 y que se iniciaron en 2013 hasta que la oposición municipal en la zona llevó a la empresa a paralizarlos al carecer de licencias.

SIN PLAN DE RESTAURACIÓN

Los opositores a la mina anunciaron el lunes el recurso, cuyo plazo de presentación concluía el viernes pasado y que en ayuntamientos como el de Cizur se aprobó el jueves por la noche.

En la nota recuerdan que los pueblos solicitaron, a través de varios representantes, que el Gobierno de Navarra paralizara los permisos al entender que se incumplió la ley al otorgarlos. Afirman que el proyecto presentado para el premiso carece de planes de restauración, que entienden preceptivos. “Los pueblos y gentes del Perdón, esperan que el Gobierno de Navarra desista de una vez por todas de apoyar a la empresa Geoalcali en la zona del Perdón, que reconozca los “errores” de tramitación cometidos, anule los permisos y defienda por fin la seguridad y el bienestar de las gentes del Perdón”, dicen en la nota difundida por la presidenta del concejo de Undiano, Blanca Vázquez.

Los opositores a este proyecto que trata de reabrir la mina de potasa como la que funcionó hasta 1997 recuerdan que en los Ayuntamientos y en los concejos y los vecinos cuestionan “totalmente” el proyecto. “No quieren volver a pasar por los riesgos e inconvenientes que sufrieron con la antigua mina: hundimientos de terrenos, movimientos de las casas, grietas en los edificios, salinización de campos y de acuíferos, muerte de sus regatas y del río Elorz, vertederos incontrolados que aún hoy perduran”.

Recuerdan también en la nota la intervención ante la Comisión de Industria del Parlamento, donde denunciaron “irregularidades en la tramitación de los permisos que favorecen a la empresa” y cuestionaron sus derechos sobre la potasa de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra