Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El conflicto de los gigantes de juguete

  • Un comercio de Pamplona ha denunciado a otro fabricante por los derechos de los gigantes de goma Pamplona
  • La tienda registró los derechos de reproducción y caracterización mientras la otra parte alega que los gigantes pertenecen a todos

Gigantes de goma de los que pueden comprarse en Olentzero.

Gigantes de goma de los que pueden comprarse en Olentzero.

archivo
8
01/07/2014 a las 06:00
  • ignacio murillo. Pamplona
Los gigantes de Pamplona han llegado a los juzgados. La venta y comercialización de estas figuras en goma enfrenta a un comercio de Pamplona que desde hace años vende este producto y un fabricante de Falces, que busca también poner en el mercado los suyos propios sobre la misma comparsa de la capital. El sábado mismo se suspendió cautelarmente la presentación y puesta en venta de los nuevos gigantes de Rubén Platero, tras la denuncia del comercio Olentzero de Pamplona y el aviso de la Policía Foral de una posible infracción legal por los derechos de reproducción.

Rubén Platero fabrica gigantes en goma de comparsas de localidades como Funes, Murchante o barrios de Pamplona, como Buztintxuri y Rochapea. "Decidí también hacer los de Pamplona y he comenzado por la pareja de gigantes europeos. Me puse en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona, que no puso ninguna pega", expone Platero. El consistorio de la ciudad es el propietario de los 8 gigantes creados en 1860 por el artesano Tadeo Amorena, así como de los 5 kilikis, 6 cabezudos y zaldikos de la comparsa de Pamplona.

Desde la tienda Souvenirs Olentzero señalan que venden estos gigantes desde hace años por iniciativa e idea propia. "Tenemos concedido el registro industrial e intelectual de todas las piezas que hemos realizado en goma, incluidos los gigantes y cabezudos de Pamplona, que fueron las primeras piezas que hicimos", explican los propietarios. Su abogado y agente de la propiedad intelectual, Rafael Izco, mantiene que el conflicto no se centra en la propiedad de los gigantes de Pamplona, sino en la reproducción y caracterización en juguete de estas figuras. "No hablamos de la propiedad de la comparsa, que es del Ayuntamiento, si no que se trata de un registro concedido y aprobado de propiedad industrial e intelectual y entendemos que infringirlo es un delito", razona Izco.

Platero considera, por el contrario, que los gigantes de Pamplona son propiedad del Ayuntamiento y que tiene el beneplácito para poder hacer sus gigantes con otros moldes diferentes. "Los moldes son propios y los gigantes pertenecen al acervo popular de todos los navarros. El Ayuntamiento no otorga a nadie la exclusividad de la explotación del producto", asegura Platero.

Esta misma semana Platero anunció la presentación y venta de sus dos primeras figuras de Pamplona, los reyes europeos. "Sin embargo, recibí una notificación de Policía Foral con la denuncia en la que se me advertía de que no podía poner las figuras a la venta al tener Olentzero registrados y patentados los gigantes", resume Platero. Ante esta situación, el sábado celebró el acto de presentación sin poner a la venta los gigantes. "Hemos pedido al juzgado una decisión cautelar porque a nosotros nos perjudica. Tenemos listas 1.000 parejas de gigantes", mantiene Platero.

Desde Olentzero aseguran que defienden sus derechos, que se trató de llegar a un acuerdo y que se confunden los gigantes con el producto. "La reproducción en juguete de goma está registrada", concluyen.


  • mary
    (01/07/14 19:24)
    #8

    Sinceramente, lo que creo es que "olentzero" debería comercalizar también este otro tipo de gigantes comprándoselos directamente a Tadeo. Además en esta tienda ensalzan el producto de la zona y los gigantes que ellos venden se hacen en Valencia por un Valenciano. No tengo nada en su contra sino que le admiro pero todos deberíamos ser más coherentes con nuestros idelaes aunque interfiera en su negocio... a no ser que eso no sea importante para ellos, claro!!

    Responder

  • ''''''
    (01/07/14 15:19)
    #7

    Sin querer ser pretencioso, hace 18 años, cuando mi hijo tenia 1, se me ocurrio pasar por esa tienda y preguntar si habia gigantes de goma, ya que me habia roto alguno de escayola, y recuerdo que me dijo que nunca habia oido hablar que existiesen, asi que la idea tampoco es suya, que la haya registrado si, pero no suya.

    Responder

  • oscar
    (01/07/14 13:17)
    #6

    Las figuras son de Fabricación nacional las dos, pero ese no es el tema, sino que nadie se puede apropiarse, sin la aprobación del dueño, de los derechos de imagen de un bien publico. y Olentzero empezó a hacerlo sin pedir permiso al Ayuntamiento que es el dueño de los Gigantes y Ruben Platero si pidio permiso.

    Responder

  • Rorolo
    (01/07/14 10:58)
    #5

    ¿Y puedo yo registrar la fabricación de San Fermín en escayola y ser el único que pueda realizar la figura? No entiendo nada....

    Responder

  • anrko
    (01/07/14 10:20)
    #4

    Urge una demanda por parte del ayuntamiento en contra de la comercializadora habitual de los gigantes de plástico exigiendole el abono de las cantidades obtenidas en su negocio con la utilización de la imagen de los gigantes propiedad del ayuntamiento.

    Responder

  • otra pregunta
    (01/07/14 09:47)
    #3

    Se fabrican aquí o en China. La pregunta va para los unos y para los otros. Esto igual no le importa al Juez, pero a mi sí. Respuesta, por favor.

    Responder

  • Uno de Barañain
    (01/07/14 09:27)
    #2

    El registro de propiedad industrial e intelectual debería exigir a los descendientes de D. Tadeo Amorena una compensación económica a OLENTZERO por exhibir a los Gigantes por las calles, ya que Olemtzero lo tiene registrado.

    Responder

  • Pregunta
    (01/07/14 08:19)
    #1

    ¿El comercio Olentzero paga algo al Ayuntamiento por la explotación de la imagen de los Gigantes y Cabezudos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra