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La letra pequeña de la recogida de basuras

  • Las grandes empresas tienen ya el complejo pliego de condiciones para hacerse con el contrato de recogida

Actualmente son 88 los vehículos que SCPSA dedica a la recogida de basuras

La letra pequeña de la recogida de basuras

Actualmente son 88 los vehículos que SCPSA dedica a la recogida de basuras

buxens
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17/05/2014 a las 06:00
  • pilar fdez. larrea Pamplona
En tiempos de bonanza económica abundaban los titulares encabezados con licitaciones y adjudicaciones. Ahora escasean, sobre todos si suman varios ceros, de modo que el contrato para la recogida de residuos en Pamplona y la Comarca, consideraciones técnicas al margen, ha sido también objeto de debate político en el seno de la Mancomunidad. Finalmente, el equipo de gobierno respaldó el martes el complejo pliego redactado por los técnicos de la casa. "A la altura de un contrato grande", según explica Carmen Lainez, directora de Residuos de la Mancomunidad. Son 80 páginas y sus anexos para concretar la recogida de más de 130.000 toneladas de basura en 48 municipios con más de 350.000 habitantes. Y, estos, algunos de los interrogantes planteados.

¿Cuánto dinero cuesta la recogida?

El pliego tiene un valor estimado de 159 millones de euros, a razón de 15,9 millones por año, más el 10% de IVA, con lo que el precio total alcanzaría los 164,9 millones, siempre que se agotaran los diez años de plazo. El contrato se firmará por cuatro años ampliable seis más con prórrogas que se deberían de renovar cada año. Por esta razón, el precio de salida es de 63,6 millones, la suma de cuatro años. Carmen Lainez asegura que es uno de los contratos similares con menor duración de España. Guadalajara acaba de licitar la recogida de residuos para 15 años sin revisión de precios.

¿Cómo corren los plazos?

El periodo para presentar las ofertas finaliza el próximo 15 de julio, de manera que el contrato se adjudicará en septiembre u octubre y comenzará a funcionar el 1 de enero de 2015. Es el tercer pliego que alumbra la Mancomunidad, desde que tomó las riendas de la recogida. La primera recayó en Focsa y en 1994 se produjo la fusión de esa sociedad con Construcciones y Contratas, para formar FCC, adjudicataria desde entonces.

¿Cuántas empresas concurren?

Para el actual contrato, adjudicado a FCC en 2004 por siete años más tres prorrogables, se presentaron tres empresas, pero una cometió un fallo técnico, de manera que compitieron dos. Esta vez esperan mayor concurrencia, porque debido a la crisis económica grandes empresas de construcción se dedican al sector servicios. Podrían estar entre cuatro y seis, estiman.

¿Qué ocurre con la actual plantilla?

FCC cuenta con 179 empleados en la recogida de residuos en Pamplona y la Comarca. Todos ellos deberían ser subrogados en caso de que otra empresa se hiciera con el contrato.

¿Se contempla una ampliación de plantilla?

Sí, por la diversificación en los tipos de recogida, actualmente ya cuenta con cinco contenedores distintos, además de las especiales (puntos limpios, neumática, animales, poda...). La novedad del pliego es que obliga a la adjudicataria a realizar al menos un 50% de les nuevas contrataciones través de personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración... Además, las subcontratas (limpieza de oficinas...) se efectuarán por medio de centros especiales de empleo.

¿Cuáles son los costes del contrato?

Los de personal suponen el 60% del total del contrato e incluyen bajas, absentismo... De hecho, el pliego tiene en cuenta los parámetros de la actual adjudicataria. Suman además los costes de material en conservación y mantenimiento de maquinaria, vehículos, contenedores..., y el combustible. Y los gastos generales y el beneficio industrial.

¿El concurso incluye la limpieza viaria?

No, el caso de Pamplona y Comarca es singular. Normalmente cada ayuntamiento licita de manera conjunta recogida de residuos y limpieza de calles. Aquí, la Mancomunidad se encarga de recogida y los municipios adjudican la limpieza. En Pamplona la hace FCC, no así en otros grandes núcleos de la Comarca, como Zizur o Barañáin.

¿Qué pasará cuándo se clausure Góngora?

El vertedero, inaugurado en junio de 1992, se clausurará en 2022, por orden de las directivas europeas. Aún no se sabe qué pasará luego con las basuras que allí se entierran (casi el 70% del total generado), pero el contrato ya advierte y contempla este extremo, de manera que, en caso de continuar en esa fecha, se debería de adecuar a la nueva situación.

¿Se contemplan las nuevas recogidas?

Sí, incluye la recogida neumática de los nuevos desarrollos, como Erripagaina. No así la del Casco Antiguo, que ya se adjudicó con su puesta en marcha en 2011. También el quinto contenedor. De momento está implantado en Barañáin, con la implicación del 40% de sus habitantes y "excelentes" resultados. Pero en 2016 la recogida separada de residuos orgánicos se habrá extendido ya a toda la Comarca.

¿Cuántas toneladas se recogerán?

"Conocemos muy bien nuestra basura y nunca ha habido una bajada tan acusada de generación de residuos" afirma Carmen Lainez. Pero aún en este contexto, no pueden tomar como referencia la última cifra, sino hacer una media de los últimos años.



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