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pamplona y comarca

Mancomunidad licita la recogida de residuos en 159 millones para 10 años

  • Se ha sacado del concurso la recogida del Banco de Alimentos, que se contratará a una sociedad sin ánimo de lucro

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16/05/2014 a las 06:00
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  • pilar fdez. larrea Pamplona
El equipo de gobierno de la Mancomunidad dio el martes luz verde al pliego para contratar la recogida de residuos en Pamplona y la Comarca. El contrato tiene un precio de salida de 159 millones de euros (más un 10% de IVA) y se contempla para un periodo de cuatro años, prorrogables otros seis más, pero a renovar de año en año. La cantidad económica estimada incluye las seis posibles prórrogas, así como un 20% adicional, en el caso de que el contrato sufra modificaciones.

El actual contrato vence el próximo 31 de diciembre. Se adjudicó en 125 millones de euros más IVA a FCC en 2004. En aquella ocasión lo firmaron para siete años, más tres prorrogables. Ambas partes han consumido las prórrogas planteadas y ahora se inician los trámites para el nuevo concurso. Las empresas tendrán ya pronto disponibles los detalles del pliego redactado por los técnicos de la Mancomunidad y aprobado por la mayoría del Consejo de SCPSA, la sociedad pública del ente mancomunado, reunido el martes tarde. Los grupos políticos (salvo I-E que tiene voz, pero no voto), Consumidores Irache y el comité de empresa de SCPSA forman el Consejo.

Su presidente José Muñoz, había presentado el pliego para su aprobación el pasado 29 de abril. Pero se encontró con la reticencia de varios grupos, entre ellos los Independientes. Estos planteaban un pliego más despiezado. Proponían desgajar del mismo algunos trabajos, como la recogida que se realiza para el Banco de Alimentos, la de poda, con 250 puntos en toda la Comarca, o los Puntos Limpios. Tras varios encuentros entre los portavoces de los grupos, se elaboró un nuevo pliego con ligeros matices respecto al primero. En líneas generales, lo más relevante ha sido que sale fuera del pliego la recogida del Banco de Alimentos, con intención de convocar otro concurso para este fin, destinado a empresas sin ánimo de lucro, con fines sociales.

Por este motivo, el pliego es ahora de 159 millones, frente a los 160 del primero. El millón de euros, a razón de 100.000 euros por año, corresponderían a la partida relacionada con el Banco de Alimentos.

LOS SINDICATOS

Tanto PSN, como UPN e Independientes aprobaron el pliego, también el PP y Consumidores Irache, 10 votos en total. NaBai y Bildu, tres miembros, votaron en contra, y los dos representantes del comité de empresa se abstuvieron. Los grupos que se posicionaron en contra consideraban que el pliego se debía de haber dividido aún más.

José Muñoz recordó que apostaron por un concurso que aglutine a los distintos tipos de recogida, es una fórmula más económica para las arcas de la Mancomunidad.

En todo caso, fuentes del equipo de gobierno incidieron en la necesidad de preservar los puestos de trabajo y mantener los conceptos sociales existentes en el pliego y precisaron que las condiciones del pliego están fundadas en informes técnicos. FCC cuenta con unos 170 empleados en el servicio de recogida de residuos en Pamplona y la Comarca.



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