Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Para la juventud de los 60

  • Se abrió en 1969 para los jóvenes de entonces, pero hoy sigue cumpliendo su cometido. La Casa de la Juventud es obra del arquitecto Estanislao de la Quadra Salcedo

El edificio de la Casa de la Juventud, construido en 1968 y situado en la calle Sangüesa

Para la juventud de los 60

El edificio de la Casa de la Juventud, construido en 1968 y situado en la calle Sangüesa

luis zabalza
0
11/05/2014 a las 06:00
  • a. o. Pamplona
El 2 de octubre de 1969 se estrenaba oficialmente en Pamplona la Casa de la Juventud, construida en la calle Sangüesa, en terrenos del antiguo estadio Ruiz de Alda. No hubo inauguración oficial, pero sí una convocatoria de rueda de prensa a la que asistieron el delegado provincial de Juventudes de Navarra, la delegada de la Sección Femenina y el arquitecto autor del edificio, Estanislao de la Quadra Salcedo, así como el director del centro, Juan Ángel Gato.

La licencia para el edificio, que es además uno de los últimos en quedar incluido en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, se había solicitado en diciembre de 1966, promovido por la entonces Diputación Foral y la Delegación Provincial de Juventudes y Sección Femenina.

El inmueble, uno de los primeros de España dedicados a albergar a los jóvenes, tenía como principal objetivo atender sus necesidades, algo que sigue cumpliendo todavía hoy, más de 40 años después.

"Se trata de un conjunto dividido por dos núcleos de circulaciones y servicios que dan lugar a tres zonas", explicaba la memoria del arquitecto. En la planta baja, por ejemplo, se distribuían la sala de juegos para los chicos y el porche (zona A), la sala de trabajos manuales (B) y el vestíbulo, bar, vestuario, guardarropa y salón de actos con 250 butacas (C). En la planta primera estarían las aulas de capacitación, biblioteca, sala de exposiciones, sala de juntas, cabina de proyección y despachos de profesores; y en la segunda, los hogares de cadetes y arqueros y las aulas de escuela de hogar y de cocina. La tercera planta se destinaba a las aulas femeninas.

Por tratarse de una obra cultural y educativa al edificio se le eximió del pago de casi 81.000 pesetas de la licencia de obra (486 euros). El proyecto sin embargo no se amoldó al presupuesto inicial, que era de 8 millones de pesetas (48.000 euros), y la obra costó finalmente 13 (78.000 euros).

El catálogo explica que el edificio social, situado ahora dentro del complejo deportivo del estadio Larrabide, "destaca, sin duda, por su calidad plástica. Combina con acierto volúmenes maclados de gran potencia escultórica, a lo que se añade un expresivo empleo de los materiales: hormigón y ladrillo, que conecta con la arquitectura brutalista inglesa de los años 60 y con una cierta imagen de las propuestas constructivistas rusas de los años 20". Pese a las modificaciones interiores llevadas a cabo, dice, "conserva una imagen externa de gran interés".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual