Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

4 concejales de Pamplona denuncian a policías por las multas a sus coches

  • Aparcan sus coches con una tarjeta que les autoriza, pero los agentes les multan igualmente

0
10/05/2014 a las 06:00
  • Ignacio murillo Pamplona
Cuatro concejales del Ayuntamiento de Pamplona han denunciado a policías municipales de la ciudad por las continuas multas y sanciones a las que se han visto expuestos sus vehículos en los últimos meses. En concreto, las concejales María Caballero, Paz Prieto, Ana Lezcano (UPN) y Cristina Sanz (PP) entienden que aparcan sus coches con una tarjeta autorizada por el propio consistorio, pero los agentes las han multado e, incluso, retirado el coche por la grúa de la vía pública. "Es una situación de acoso", resumen María Caballero, portavoz de UPN en el consistorio y que en las últimas semanas ya había puesto de manifiesto el problema por escrito antes de llegar a denunciar.

Las denuncias de las cuatro concejales se ha unificado en un mismo atestado y van a ser remitidas al Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona. Constan los números de agentes que intervinieron en las sanciones o retiradas. Además, en el mismo expediente se ha incorporado la denuncia de un escolta, miembro del cuerpo municipal, al que también se le sancionó a pesar de contar con su tarjeta de autorización.

En las denuncias se relatan diversos hechos acaecidos desde el mes de enero de este año, cuando miembros del sindicato APM de Policía Municipal comenzaron a insinuar a cargos públicos que las tarjetas de autorización para aparcar en la vía pública y expedidas por sus propios jefes de Policía Municipal no tenían validez. "Dos agentes de policía se identificaron como miembros del sindicato una vez que yo tenía el coche aparcado en un lugar autorizado. Me aseguraron que iban a emprender una acción contra esas tarjetas", relata Caballero, que se muestra sorprendida de que haya policías que sancionen o retiren un vehículo que tiene una autorización del mismo cuerpo. Las concejales, además, mantienen que las sanciones se han llevado a cabo eligiendo los coches que se van a denunciar: cargos políticos.

Aunque las primeras desavenencias comenzaron en el mes de enero de 2014, a pesar de que hay concejales que las utilizan desde hace casi 10 años, el asunto trascendió en el mes de marzo. La grúa retiró, a instancia de agentes afines al sindicato APM, cuatro coches de la cuesta de Santo Domingo. Todos eran de concejales de Pamplona y todos tenían visible la autorización del propio cuerpo municipal para aparcar. Eran los vehículos particulares María Caballero y de Ana Lezcano (UPN), y de los ediles de Bildu, Peio Martínez de Eulate y Patricia Perales.

Desde el sindicato aseguraron que los policías cumplían la ley, porque entienden que el consistorio hace una interpretación errónea de las autorizaciones. De hecho, tanto el sindicato APM, como UGT y SPMP solicitaron que se habiliten espacios señalizados para que aparquen los concejales con autorización.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, aseguró en su momento que todas las denuncias y las retiradas de vehículos de concejales ocurridas desde comienzos de año eran "totalmente ilegales". Santamaría vinculó los hechos a una motivación política al entender que hay más de 600 tarjetas de aparcamiento autorizado y, casualmente, sólo se está denunciando y multando a los coches de concejales.

Cristina Sanz, edil del PP, lamentó el miércoles que se haya llegado a esta situación. "Me multaron dos días seguidos con el coche aparcado en lugares donde no existía ningún problema. No hemos hecho mal uso de las autorizaciones", declaró la concejal. De igual manera opinó Paz Prieto, concejal de UPN, que también ha sido multada. "Se han puesto multas sin fundamento, y eso es lo que hemos denunciado", aclaró Prieto.

La concejal María Caballero también relata que, además de las multas y de las retiradas de vehículos con la grúa, desde que comenzó la situación hay problemas para acceder a otros lugares autorizados. "El otro día acudí con mi coche al estadio de El Sadar para asistir como concejal de Deportes. El agente no me permitía el paso, a pesar de que siempre ha sido así y me llegó a preguntar si estaba en cumplimiento de mis funciones", relata.

Para Caballero el asunto es claro: "Los agentes tienen que cumplir las órdenes, no sólo las que les parezcan bien", resume.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual