Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ripagaina

Vecinos de Ripagaina denuncian la presencia de ratas en el lago

  • Desde el Ayuntamiento de Burlada informan de que se trata de roedores de agua que forman parte del ecosistema

17
Actualizada 09/05/2014 a las 12:11
  • Daniel Sánchez. Pamplona
Vecinos del barrio de Ripagaina, perteneciente al municipio de Burlada, han denunciado haber visto ratas merodeando por los alrededores del lago.

Algunos de estos vecinos han manifestado su preocupación por la fauna del lugar, asegurando que en los últimos días las ratas se "han comido" a tres de los cinco crías de pato que allí habitaban. 

Por otro lado, aseguran que algunas personas están tirando al agua tortugas y renacuajos que pueden acabar con el ecosistema del lago.

Desde el Ayuntamiento de Burlada, por su parte, han informado de que se trata de ratas de agua herbívoras integradas en el ecosistema y que no representan ningún peligro para las personas. Y es que el lago, añaden, forma parte de un cauce natural, la regata Karrobide.


  • Biólogo
    (13/05/14 13:28)
    #17

    No entiendo quieren tener el campo cerca pero no quieren los animales del mismo. Pues que pongan una piscina en vez de un lago. No sé puede tener todo. Y un lago tiene su fauna y su flora y debe estar equilibrado de lo contrario tendremos un engendro. O lo que es lo mismo un acuario gigante, que con el tiempo se convertirá en un vertedero muy mono pero sin "bichos".

    Responder

  • Ratero
    (10/05/14 15:51)
    #16

    Las ratas de agua son omnivoras y por tanto pueden comer peces y pequeños anfibios. En el arga hay a patadas y no dan problemas. En la plaza del castillo hay ratas voladoras(palomas) y tampoco pasa nada.  Y en los bares hay mucho rata y a ninguna de estas le hemos puesto veneno todavia. Sigamos asi.

    Responder

  • Antropofagia
    (10/05/14 13:05)
    #15

  • Un vecino
    (10/05/14 12:44)
    #14

    Pues a mi me encanta que microfauna se instale en este tipo de sitios. Si son ratas de agua no solo no son peligrosas sino q ademas son indicadoras de un ecosistema saludable. Ademas es una buena noticia q dentro de la ciudad se pueda proporcionar hogar a anfibios, ratas de agua, y especies que estan en franca regresion y estan protegidas x la ley. Incluso se puede considerar educativo para los niños, los cuales por desgracia no estan tan encontacto con la naturaleza como debieran, y que no solo existen patos ciervos, gatos y perros. Me alegra q estos animales hayan encontrado un nuevo hogar. Otra cosa saon las tortugas de florida, carpas...que son especies invasoras se liberan en estos sitios. Eso si que es una irresponsabilidad ya que afectan muy negativamente a la fauna autoctona

    Responder

  • No queremos ratas
    (10/05/14 12:03)
    #13

    No queremos ratas, sean de agua de tierra...el que las quiera y diga que son muy buenas bla, bla,bla...que las tenga en su casa. Tenemos muchos más lagos en la Cuenca de Pamplona y ninguno con esos animalitos, que el ayuntamiento se encarge, sin perjudicar a otros animales, de hacer frente a este problema, ya que para los que vivimos en la zona, no es de agrado encontrarnos con esos inquilinos.

    Responder

  • Gresteh
    (10/05/14 11:27)
    #12

    Las ratas que hay en los rios y lagos son ratas de agua, no son ratas, son de una familia diferente a las ratas: http://es.wikipedia.org/wiki/Arvicola_sapidus están en peligro de extinción así que mejor no matarlas. No son peligrosas, no transmiten enfermedades y son comestibles, es más durante muchos años se usaban como comida.

    Responder

  • Fuera ratas
    (10/05/14 08:57)
    #11

    Los vecinos de ripagaina que quieran pasear por un lago decente que vayan al de barañain...en el ripagaina vi 4 ratas en poco mas de una hora .....o igual era una que se movia muy rapido !!!!!!

    Responder

  • Biologo
    (10/05/14 08:18)
    #10

    En que quedamos son ratas o ratas de agua. Son dos especies distintas. La rata de agua es comestible y su carne muy apreciada y como todos los animales cumple su función en el habitat en el que vive . Mientras que la rata es considerada una plaga y transmisora de enfermedades. En cuanto a ser nutrias son bastante más grandes que las rata y desde luego no viven cerca del hombre se suelen esconder y son difíciles de ver, amén de ser indicadores de la calidad del agua y suelen precisar aguas limpias.

    Responder

  • Alberto
    (09/05/14 23:05)
    #9

  • Aitor
    (09/05/14 16:45)
    #8

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000Lo que las ratas se coman a los patitos me rio yo. Se les puede preguntar a los padres que permiten a sus hijo tirar piedras los patitos o a los crios que corrian detras de ellos para coger los. Yo paseo mucho por ahi y todavía no he coincidimos con ninguno de esos roedores, pero si que he oido de ellos. Lo que verdad me preocupa, es que espero que no se empiece a tirar veneno sin ton ni son ya que pueden envenenar no solo a los roedores si no a perros, patos y diferenrtes especies.caracteres)

    Responder