Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Multa de 1.850 € a 4 vecinos de Sarriguren por cortar el tráfico

  • Los integrantes de la plataforma que impulsó la acción recabará fondos con un sorteo para pagar las sanciones
  • La protesta se produjo cuando Educación retrasó la ampliación del colegio a 2015

Uno de los momentos de la manifestación del 28 de noviembre.

Multa de 1.850 € a 4 vecinos de Sarriguren por cortar el tráfico

Uno de los momentos de la manifestación del 28 de noviembre.

buxens
0
09/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
La Delegación del Gobierno en Navarra ha sancionado a cuatro vecinos de Sarriguren con 450 euros a cada uno y a los que responsabiliza de una "falta grave" por cortar el tráfico. Los hechos se produjeron la tarde del 28 de noviembre, cuando alrededor de 150 personas se echaron a la calle para protestar contra la decisión del Gobierno de Navarra de retrasar un año la ampliación del colegio público.

Educación y el Ayuntamiento habían alcanzado un preacuerdo por el que las arcas municipales adelantaban el dinero y así podían iniciarse las obras de inmediato con el objetivo de disponer de las nuevas instalaciones el curso 2014-2015. De esta manera, se pretendía solucionar la falta de espacio de un colegio inaugurado en 2009 con 300 alumnos y que ahora tiene 793, a los que habrá que sumar 224 más en el inicio de curso.

Pero el departamento dio marcha atrás el 27 de noviembre alegando que se creaba un agravio comparativo con otros ayuntamientos también demandantes de colegios pero sin recursos económicos. "Nos reunimos la plataforma Construyendo Sarriguren Hazi eta Hezi -fundada en 2012 cuando comenzaron los problemas de espacio en el centro escolar- y la Apyma para comentar la medida de Educación y ver qué movilizaciones se podían hacer. Y de forma espontánea surgió esta manifestación por las calles", dijo un miembro de la plataforma.

Este portavoz del colectivo añadió que el corte de tráfico no fue premeditado. "Simplemente, cuando pasamos juntos a la rotonda cercana a Maristas se nos ocurrió. Pero en cuanto vino Policía Municipal y nos pidió que despejáramos la carretera lo hicimos". Para entonces habían acudido al lugar tres patrullas de Guardia Civil. Según la plataforma identificaron de forma aleatoria a cinco personas. "Y alguna de ellas ni tan siquiera había cortado el tráfico".

Aunque han recurrido reconocieron que no tienen ninguna esperanza por lo que han organizado una rifa para conseguir esos 1.850 euros que suman las cuatro sanciones. "Ha habido gente destacada en el deporte y la cultura que se han volcado para donar los regalos, como Irujo que nos ha firmado una camiseta, los jugadores de Osasuna tres balones y el grupo Marea un disco". Cada boleto, a la venta en la sede de la Apyma en el colegio, vale 1 euro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual